Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

gastan 78 EUROS AL DÍA

Los murcianos y sus viajes en el primer trimestre: los menos viajeros pero los que más dinero se dejan

29/06/2020 - 

MURCIA. Los residentes de la Región de Murcia fueron, de media, los menos viajeros de todo el país durante el primer trimestre del año, tres meses en los que la movilidad estuvo permitida hasta el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma. En total, 560.728 murcianos viajaron en los meses de enero, febrero y marzo, con una media de casi tres (2,9) pernoctaciones diarias.

Así lo recoge la Encuesta de turismo de residentes, publicada este lunes por el Instituto de Estadística Nacional (INE), que detalla que los murcianos realizaron 404 viajes por cada 1.000 habitantes, lejos de la media nacional, situada en 621. En el lado opuesto del ranking se sitúan los aragoneses, con una media de 761 viajes por cada millar de habitantes. 

Sin embargo, los residentes de la Región se encuentran a la cabeza en el gasto medio diario por persona de toda España, con un desembolso de 78 euros al día, superior a la media nacional, de 64 euros. Castilla-La Mancha, por el contrario, ocupa el último lugar, con un consumo de 36 euros.

Los turistas españoles, por su parte, se dejan una media de 52 euros en sus viajes a la Región de Murcia. Los desembolsos más elevados se registran en Canarias y Madrid, con una media de 75 euros. En cambio, los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, con 36 euros.

El coronavirus cambió todos los planes

La Comunidad recibió la visita de 452.963 viajeros españoles y presentó el porcentaje autónomo más bajo de viajes por cada millar de habitantes (323 por cada 1.000). El 1,6% de los turistas nacionales eligió Murcia para su viaje. La tasa más elevada la tiene Andalucía, con un 17,2%, según los datos del INE. En todo el país, se emprendieron casi 30 millones de viajes (29.172.048 con exactitud), un 30,2% menos que en el mismo periodo de 2019.

El organismo público también apunta que el 89,7% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con una caída del 30,7% respecto al primer trimestre del año pasado. Por su parte, los viajes al extranjero, que suponen el 10,3% del total, se reducen un 25,2%. La irrupción del coronavirus y las medidas adoptadas para frenar su expansión cambiaron el panorama turístico: en la segunda quincena de marzo se realizaron 370.000 viajes frente a 8,5 millones en el mismo período de 2019.

Noticias relacionadas

next