Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los murcianos 'se bajaron' del autobús en mayo: los viajeros caen un 85% con respecto a 2019

10/07/2020 - 

MURCIA. La pandemia del coronavirus frenó el usos del transporte público en la Región de Murcia. El número de viajeros de autobús urbano cayó en mayo el 85% en la Región de Murcia sobre el mismo mes del año anterior, el segundo mayor retroceso experimentado en todo el país, cuya media fue una caída del 83,2%. En total, fueron 280.000 los viajeros que utilizaron el autobús urbano en la comunidad, que registra un descenso en lo que va de año del 44,1%, inferior a la media nacional, que se sitúa en un -45,1.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas. Las que antes de finalizar mayo habían alcanzado la Fase 2 de la desescalada presentan descensos anuales inferiores a la media nacional, excepto la Región de Murcia. Los menores descensos se dan en Canarias (-76,2%), Galicia (-78,1%) y País Vasco (-78,8%).

Por el contrario, las comunidades autónomas que seguían en la Fase 1 a finales de mayo, excepto Comunidad Valenciana, presentan bajadas superiores a la media. Los mayores descensos se dan en Castilla y León (-88,6%), Región de Murcia (-85,0%) y Comunidad de Madrid (-84,9%).

En España, el número de usuarios del transporte público cayó en mayo un 84,2 % sobre el mismo mes del año anterior, hasta 73,1 millones, aunque esta cifra duplica la de abril porque a partir del 4 de mayo se empezó a flexibilizar la circulación de personas dentro del plan de transición a la nueva normalidad.

El transporte aéreo siguió siendo el más afectado por la paralización de la actividad para hacer frente al coronavirus y registró un descenso del 97,8 % sobre mayo de 2019, ya que apenas se computaron 80.000 pasajeros.

El transporte urbano disminuyó un 82,8 % y el interurbano lo hizo en un 83,1 %. El número de viajeros mejora respecto a abril en todas las ciudades tanto en el transporte urbano como en el metro. 

Noticias relacionadas

next