CARTAGENA. Los hoteles de la Región miran con esperanza al 2023 tras dos años de travesía en el desierto entre restricciones de aforo, de movilidad y unas cuentas de ingresos al mínimo mientras las de gastos seguían con su torrente habitual. Tras el fin total de las restricciones hacia el final del primer trimestre de 2022, los hoteleros han podido poco a poco ir recuperando su actividad habitual. "No tiene nada que ver con los dos últimos años. Desde marzo aproximadamente esto es el paraíso", cuenta Bartolomé Vera, presidente de la asociación empresarial de hoteleros de la Región de Murcia y gerente del hotel ‘Los Habaneros’, en Cartagena. “El balance del año es bueno en líneas generales", añade.
A la espera de cerrar los números definitivos de 2022, los hoteles de la Región perciben que se han acercado mucho a los niveles previos a la pandemia. "Hemos recuperado gran parte del nivel que teníamos en 2019. Desde que se levantaron las restricciones el año podemos decir que ha ido bien", cuenta Carmelo Muñoz, director del hotel Nelva, en la ciudad de Murcia. "Con esta Navidad ya plena, sin ningún tipo de restricción, hemos podido celebrar las cenas y comidas de empresa, la Nochevieja estuvo fenomenal y ahora esperemos que el 2023 sea todavía mejor", añade Muñoz con esperanza.
Aunque los hoteleros apuntan que han podido subir ligeramente el precio medio, las pérdidas no han desaparecido. "No es algo que nos afecte exclusivamente a nosotros, sino que toda actividad económica ha tenido que sufrir este aumento de gasto. Nuestro funcionamiento, más que de la electricidad, depende del gas. El agua caliente funciona con gas y ahí nos hemos podido compensar con el aumento del precio medio. Sabemos que es algo que le ocurre a todo el mundo, pero también tenemos derecho a decirlo", señala Vera.
Recuperado ese nivel de 2019, los hoteles miran al futuro con cierta esperanza. "Creo que estamos creciendo como destino turístico. La llegada del AVE es un salto importante. Ahora falta que se logre conectar Cartagena con Murcia para que ese salto sea completo. No solo para Cartagena, sino para toda la Región. Somos una comunidad pequeña, pero en la que en poco espacio de tiempo puedes ver el mar o la montaña. Hay mucha oferta posible. Tenemos que seguir promocionando entre todos la Región", señala el gerente del hotel Los Habaneros. "Hay que vender una imagen de unidad. Las administraciones se pelean por tonterías. Hay que generar confianza y animar a la gente a que venga a la Región. Los empresarios han puesto mucho de su parte y también las administraciones tienen que mover ficha", añade el director del Nelva.
Uno de los factores que destacan los hoteleros como clave para la Región es su clima. "Hay pocas zonas en Europa con un clima mejor que este. Muchos clientes extranjeros que vienen nos preguntan si es habitual tener 18 grados a 20 de diciembre. Se sorprenden mucho cuando nos visitan. El cliente corporativo, que nos visita por cuestiones de trabajo se suele quedar encantado cuando nos ve. Hay que intentar ser un destino turístico a la altura de nuestra vecina Valencia, por ejemplo. Porque los meses con puentes, el cliente corporativo desaparece y no logramos compensar esa caída con el turista de ocio", apunta Vera.