CARTAGENA. Los hoteles Alfonso XIII y Carlos III de Cartagena se han convertido en los dos primeros de la Región que disponen de todas sus instalaciones accesibles cognitivamente para personas con discapacidad intelectual. Así lo ha acreditado la federación Plena inclusión Región de Murcia, organización que representa al colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en esta comunidad autónoma. Esta auditoría ha sido realizada por un equipo especializado en la evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos, del que forman parte personas con discapacidad intelectual.
Estos proyectos han consistido en una adaptación completa de la señalética en todas las instalaciones, así como de la documentación que se ofrece a los clientes, para convertirlos en los dos primeros hoteles accesibles para personas con discapacidad intelectual de la Región . En términos de señalética, se ha incorporado, por ejemplo, pictogramas, se han creado laberintos de flechas e indicaciones, se han marcado en colores o con distinto tipo de letra cada una de las plantas de los hoteles.
Además, también se ha adaptado siguiendo los estándares de lectura fácil la documentación para los clientes, como el check-in, las hojas de lavandería, la carta del minibar o las instrucciones de funcionamiento de las cajas fuertes. La lectura fácil es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, diseño y maquetación de documentos para hacerlos accesibles a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Ambas iniciativas se han desarrollado en colaboración con la Fundación SOI (Servicio de Ocio Inclusivo), entidad sin ánimo de lucro que trabaja para que personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral de la ciudad de Cartagena puedan disfrutar del ocio.
Juan Carlos García, director de ambos hoteles decía sentirse "orgullosos de haber contribuido a que la Región de Murcia pueda contar con sus dos primeros hoteles accesibles para personas con discapacidad intelectual. Las mejoras implementadas eliminan barreras y facilitan la comprensión a todos los clientes, no solo a personas con discapacidad intelectual, también a personas mayores con dificultades de orientación, a niños, o incluso a personas de otros países que hablan una lengua diferente".
Estas mejoras de accesibilidad se han incorporado como uno de los ejes de actuación de los proyectos de reforma integral de ambos hoteles, en los que se han invertido más de 6 millones de euros por parte de la propiedad de los activos. Las renovaciones han permitido adoptar las últimas tendencias en interiorismo y, a la vez, brindar un mayor confort a los clientes y mejorar la eficiencia energética de los edificios, aspectos prioritarios de la compañía.
La reforma del Sercotel Carlos III, que concluyó a finales del año pasado, ha conllevado una inversión de 2,5 millones de euros. De la remodelación destaca la insonorización de todas las habitaciones, y la renovación de los baños, las zonas comunes y los pasillos. Además, se ha desplegado una nueva red wifi, y se ha instalado una iluminación y un sistema de climatización más eficientes, que permiten un uso más responsable de la energía.
En la remodelación del Sercotel Alfonso XIII, que se efectuó en 2018, se invirtieron 3,5 millones de euros. Adicionalmente a estas obras, recientemente se ha reformado la planta de salones de dicho hotel, ubicado en el mismo edificio que el Sercotel Carlos III.