Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cuarentena

Los hosteleros murcianos, en guardia ante las cancelaciones del turismo británico: "Es un auténtico mazazo"

La presidenta de Hostetur avisa de que muchos hoteles de la costa podrían cerrar si no llegan los turistas británicos 

29/07/2020 - 

MURCIA. La medida adoptada por el Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que procedan de España ha sido un duro golpe para el sector turístico regional y las cancelaciones de las reservas no dejan de llegar. Y es que el británico es el primer mercado emisor de turistas hacia la Región. Sólo el año pasado la comunidad recibía casi 450.000 visitantes procedentes de Gran Bretaña, el 42,5% del total de los llegados desde fuera del país y que se gastaron cerca de 500 millones de euros.

Como "un auténtico mazazo" que llena de incertidumbre la campaña de verano y que no se quedará ahí, ya que los británicos nutren los hoteles de la costa regional en otoño. Así lo califica la presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, quien reconocía además en una entrevista en Onda Regional que muchos hoteles de la costa podrían cerrar, ya que "en otoño dependen en gran medida de este tipo de turismo".

Mientras, el presidente de la Agrupación de Hoteles de Cartagena y director de Los Habaneros, Bartolomé Vera, refrenda las terribles consecuencias que tiene la caída del turismo británico: "Aunque nosotros no somos un destino con un porcentaje muy grande de turistas extranjeros, el Reino Unido es el origen del 50% de nuestros clientes extranjeros , con lo cual pues afecta bastante, y lo peor de todo es que ahora cuando las ocupaciones de los hoteles son tan bajas , perder esas pocas habitaciones que podían venir de de Reino Unido hace que la situación se ponga aún más cuesta arriba"

Y es que, lejos de suavizar las condiciones, el Gobierno de Reino Unido ha actualizado esta semana sus recomendaciones de viaje y ha aconsejado evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, a causa de los "riesgos" que supone la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

Para evitar las cuantiosas pérdidas que se generarán, los hosteleros españoles solicitan la realización de pruebas en origen y destino a los viajeros y se ofrecen a financiar los test a la salida de sus establecimientos en España para evitar situaciones de cuarentenas de viajeros como la anunciada por el Gobierno británico el pasado fin de semana.

Mientras, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado su "sorpresa y decepción" por la cuarentena a los viajeros que regresan desde España e instan a la Unión Europea a tomar "medidas sanitarias urgentes" que garanticen la máxima seguridad de los turistas tanto en origen como en destino.

Así, la Confederación subraya la necesidad de que se tomen medidas a nivel europeo "de forma urgente" y se realicen test que den objetividad tanto en origen como en destino, con el fin de que exista reciprocidad y se garantice la máxima seguridad de los turistas, los trabajadores y los residentes de las zonas turísticas.

Cancelaciones y causas políticas

Mientras, TUI, el mayor operador turístico del Reino Unido, ha suspendido desde este domingo todos los vuelos con destino a España que tenía programados tanto para península como las Islas Canarias.

Díaz lamenta las medidas restrictivas al turismo británico y deja caer que podrían estar motivadas "por causas políticas". Así aseguraba que "yo misma digo que los españoles harán turismo por el país este verano. Por qué no podría ser que pasase algo parecido en Reino Unido", aseveraba. 

Lo cierto es que por unas causas o por otras el verano el coronavirus se complica aún más para un sector turístico regional que ya se ha puesto en guardia y espera que la pandemia dé un respiro para "al menos intentar salvar el final del verano en el mes de septiembre y la temporada de otoño".

Noticias relacionadas

next