la artista expone en la Sala 'El Jardín' de molina de segura

Los horizontes en círculo de Carmen Baena: "Con la geometría pongo en orden el caos" 

25/10/2020 - 

Murcia. "Horizontes en círculo se abren. ¡Cuántas pistas de claridad, tan altas sobre el nivel del día, zumban!". De este verso del poeta Jorge Guillén ha tomado la artista granadina Carmen Baena el título para la exposición que muestra en la sala municipal El Jardín de Molina de Segura hasta el 7 de noviembre. "Con la geometría pongo en orden el caos; y el círculo lo es todo", explica esta creadora que recrea los paisajes de su infancia a través del bordado -una técnica también vinculada con su niñez-. El resultado son obras donde la ecología y el feminismo van de la mano, llenas de matices, contrastes, misterios y universos planetarios que desafían las leyes físicas mostrándose en línea, en el horizonte.

Un total de 30 piezas realizadas con bordado sobre papel y 4 esculturas de mármol (de la colección Áureo) componen la exposición Horizontes en círculo de Carmen Baena, quien explica que la mayor parte de la obra expuesta es de este último año, aunque ha rescatado para la muestra algunas de hasta hace diez años. Destaca el uso del oro en esta nueva obra, con el que esta granadina afincada en Molina de Segura evoca los campos de trigo de su tierra y simboliza lo sagrado de la naturaleza.

Las esculturas en mármol son paisajes, blancos y rugosos, en los que también está presente el dorado de lo divino, a veces en forma de las circunferencias recurrentes en la obra de la artista. Son obras que transportan al espectador a lugares sin vida, donde reina el silencio, el frío y la paz. Muy diferentes al círculo bordado de color oscuro y de gran tamaño que hizo cuando retomó el trabajo tras el confinamiento y que también se muestra en esta exposición. 

A Carmen Baena le gustaría haber trabajado más mármoles, pero el bordado, ese que le parecía una pérdida de tiempo cuando era joven, le llama constantemente. "Desde que empecé hace diez años con la primera serie, me encantó y no paro de encontrarle posibilidades; me emociona", dice la artista que cose sobre papel y corta los hilos para crear volúmenes, trazados, sombras y emociones.

La exposición va acompañada de un texto de la gestora cultural Isabel Durante, quien señala que "Baena pone en evidencia la amplitud simbólica de la representación, desarrollando narrativamente el espacio y el tiempo que se unen en una dimensión conjunta", donde "la aguja marca el devenir de la forma, que va transformando una superficie en un espacio donde todo sucede". "Sus formas encierran en sí mismas calidez, dejando espacio a la sugerencia del que las contempla", dice Durante, quien apunta que en esta obra "lo doméstico se vuelve hacia los límites del arte". 

Además de esta exposición en Molina, Carmen Baena participa en uno de los proyectos seleccionado en los Reactivos Culturales, presentado por Cecilia López con el título Rebelión contra el silencio. Igualmente, está exponiendo tres obras por primera vez en un restaurante; concretamente en Bárriga Verde, en Murcia.

Carmen Baena (Guadix, 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Es una artista multidisciplinar que mezcla diferentes materiales y técnicas para conseguir crear esa serie de paisajes. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas, en la Comunidad Autónoma de Murcia y Valencia, ayuntamientos y museos como el Museo Postal de Madrid, así como en diversas ciudades europeas.

next