Hoy es 25 de junio y se habla de

gestionarán el mesón y salón de celebraciones los carruajes, junto a la vía rápida de la manga

Los Habaneros crea Cartagena DMC Tours para relanzar el turismo: "No podemos estar esperando a que vengan, hay que ir a buscarlos"

13/08/2023 - 

CARTAGENA. Almería, León, Fuengirola, Estepona, Roquetas de Mar, Arona o Mogán, por citar unas pocas, son ciudades que se encuentran por encima de Cartagena en cuanto a número de visitas turísticas anuales. Según el ránking que elabora todos los años la web enterat.com, la ciudad portuaria no está entre las cincuenta más visitadas, aunque su puesto quincuagésimo primero le da pie a dar el salto más pronto que tarde.

No obstante, y pese a las promociones y campañas turísticas de las administraciones públicas, la ciudad necesita un empujón importante para encontrar al turista que no llega, al que desconoce las virtudes culturales y paisajísticas del municipio y se queda, solo, con el sol y playa de sus arenales. Según las cifras del Itrem (Instituto de Turismo de la Región de Murcia) facilitadas hace unos días, la ciudad recibió este pasado mes de julio un 9% menos de turistas que el año pasado, lo que supone un duro varapalo para el sector servicios, que es, junto con el industrial, el motor económico de Cartagena. Los grandes festivales de música (La Mar de Músicas y Rock Imperium), las fiestas de Carthagineses y Romanos y el trabajo de Puerto de Culturas se han convertido en los grandes ejes por los que el visitante se siente atraído a Cartagena, a lo que hay que añadir la llegada de miles de cruceristas a través del mar, pero todo eso sigue siendo insuficiente, consideran los profesionales del sector, para convertir la ciudad en una de los ejes turísticos del Mediterráneo.

Los graves problemas logísticos a la hora de llegar a la ciudad por ferrocarril o avión suponen un lastre a la hora de captar clientes en los hoteles, restaurantes, museos o yacimientos. Por eso, Bartolomé Vera, que desde hace diez años asume la gestión del centenario hotel Los Habaneros, ha decidido que es el momento de que los ciudadanos "no pierdan la oportunidad de descubrir la riqueza turística de Cartagena y su comarca", explica con la seguridad de conocer de primera mano el potencial del municipio. 

Por tal motivo, Los Habaneros ha puesto en marcha Cartagena DMC Tours, una empresa de viajes de turismo receptivo. Pero, ¿cuál es el papel de este tipo de empresas? Las agencias de viaje receptivas son las que reciben al turista en un punto de destino y se encargan de la contratación de alojamientos, de ofrecer actividades, de los traslados o de proporcionarles todos los servicios que se puedan encontrar en ese punto de destino, desde una mesa para un restaurante exclusivo, una entrada a un museo, una ruta a caballo o una experiencia náutica.

"No podemos estar esperando a que venga (el turista), hay que ir a buscarlo", explica Vera para ponernos en situación. Las agencias de viajes aseguran que el alquiler de paquetes vacacionales ha experimentado un profundo incremento, pero la ciudad portuaria queda lejos de cualquier propuesta en este sentido, de ahí que el objetivo sea generar ese tipo de paquetes turísticos al completo: hotel, actividades culturales, deportivas o de naturaleza y oferta gastronómica. "En Cartagena tenemos más que suficiente para lanzar propuestas turísticas de un día, de un fin de semana o de una semana al completo, pero, como cliente, si te pones a buscar por internet, no encontrarás nada ni nadie que te ofrezca este pack. La tendencia desde hace años es ofrecer un paquete dinámico, que pueda ser personalizado por el propio cliente a su gusto", añade el gerente de Los Habaneros. 

"La gente quiere viajar, pero hay que ofrecerle propuestas concretas y mi objetivo es trabajar de forma incansable para mostrar que Cartagena tiene todo eso que ellos pueden buscar en una salida", señala, "es el momento idóneo porque Cartagena se está posicionando como destino turístico. Nos quejamos de que la gente no viene pero luego tampoco hacemos nada. Hay que emprender, porque creo que nos hemos acomodado". 

Ahora queda el trabajo de fondo, que es convencer a las agencias de viajes de toda España, a las navieras que traen a decenas de miles de turistas en crucero y a asociaciones de toto tipo -aficionados al mundo de las motos y los automóviles, amas de casa, jubilados etc...- que sus propuestas turísticas cubren un abanico amplio de las necesidades de los clientes. 

Cartagena DMC Tours se apoyará en tres elementos para relanzar el turismo: Costa Cálida Tours para la gestión del viaje y la entrada al Museo de Los Carruajes; Eventos El Museo para la explotación gastronómica del Mesón Los Carruajes y el salón de celebraciones e Icue Explotaciones Turísticas, que gestionará el alojamiento en el hotel.

Para ello han llegado a un acuerdo con la familia Zapata Martínez, de El Algar, para quedarse con la gestión del mesón y el salón de eventos Los Carruajes, junto al Museo de Carruajes Zamar, en la carretera de La Unión y pegado a la vía rápida de La Manga. 

Reabrirán este mes el mesón Los Carruajes tras años cerrado

Con el mesón y el salón de eventos, que reabren tras permanecer con la persiana echada desde hace cerca de 15 años, cierran el círculo para proporcionar el paquete completo en el que Bartolomé Vera lleva muchos meses trabajando. El restaurante estará operativo a lo largo de este mes de agosto, con la esencia y el sello de calidad que le da Los Habaneros, a lo que hay que añadir un espacio para cerca de 450 comensales junto al mesón para llevar a cabo todo tipo de acontecimientos y celebraciones. 

El museo del carruaje, pegado a ambos, es el tirón definitivo para enganchar a los clientes. Tomás Martínez Pagán, vicepresidente de Fremm, consejero de compañías del sector industrial, farmacéutico y de nuevas tecnologías, además de ser un 'todo terreno' en todo lo que supone la imagen de la ciudad, propuso a Bartolomé la idea de la apertura, tras la insistencia de Emilio Ruiz, un algareño enamorado de su tierra y que consideraba que era necesario dar un impulso a este proyecto. 

El museo abrirá para visitas concertadas previamente. Es un espacio único y sorprendente que no pasa desapercibido para las miles de personas que transitan todo el año por la Vía Rápida de La Manga. Gracias al empeño de Pedro Zapata, que recorrió medio mundo para completar una colección única de carruajes -más de 120- que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días se pueden ver coches urbanos, carruajes de paseo y viaje, deportivos y de caza, de campo y trabajo y todo tipo de guarniciones. A ello hay que añadir una espectacular colección de motocicletas, entre ellas la Ducati 450.

Cartagena DMC Tours espera estar ofreciendo sus propuestas a todo tipo de clientes a partir del próximo otoño, aunque el grupo Los Habaneros lleva mucho trabajando todas las opciones y alternativas posibles para que el proyecto turístico para la ciudad y el municipio coja velocidad de crucero cuanto antes. "Lo que me gustaría es que no fuera un proyecto solo nuestro, sino que todo tipo de empresas y servicios se unieran a esta iniciativa. Cuantas más alternativas ofrezcamos, más clientes se sentirán atraídos por nuestra ciudad", remata Bartolomé Vera.

Noticias relacionadas

next