MURCIA. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región, Paula Paya, acompañada de la vocal de Industria, Elena Fernández, y el vocal de Regentes, Sustitutos y Adjuntos, Luis Fernández, han visitado las instalaciones de Derivados Químicos en Alcantarilla donde han comprobado la variedad de principios activos con la que se pueden tratar distintas enfermedades.
En la planta de Alcantarilla se producen más de treinta principios activos para la composición de distintas clases de medicamentos como antibióticos, antivirales, antidiabéticos, antidepresivos y analgésicos, que se exportan a Estados Unidos, Europa y resto del mundo.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos ha destacado que "la solidez del sector farmacéutico en la Región de Murcia pasa también por una industria fuerte e innovadora". Y ha añadido que "la red de 581 oficinas de farmacia junto a una distribuidora de referencia como Hefame y plantas industriales como Derivados Químicos nos ponen en el mapa como referentes a nivel nacional".
Payá ha señalado que "el eslabón de la industria es esencial para facilitar el acceso al medicamento y garantizar los tratamientos a los pacientes". "Tener cerca empresas como Derivados Químicos son una garantía para facilitar la accesibilidad a los fármacos", ha añadido.
La presidenta y los miembros de la Junta de Gobierno del COFRM han conocido el proceso de fabricación en Derivados Químicos de algunos de los principios activos como los antifúngicos ampliamente utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades causadas por hongos como la candidiasis y para controlar la descamación y exfoliación del cuero cabelludo. Dentro de este grupo, también se encuentran los utilizados para el tratamiento de los hongos en las uñas y para el tratamiento del pie de atleta.
Otras materias primas producidas en la empresa se utilizan para tratar la insuficiencia cardiaca o la hipertensión, la reducción del colesterol y los triglicéridos o incluso el síndrome del intestino irritable. También se encuentran los principios activos de fármacos para tratar el cáncer de próstata, asma o dificultades respiratorias, el tratamiento del Parkinson o patologías con síntomas similares y para inflamaciones o dolores articulares.