Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acuerdo entre la umu y el SMS

Los estudiantes de Ciencias de la Salud ganan la batalla de las prácticas: volverán a los hospitales... vacunados de la gripe

14/10/2020 - 

MURCIA (EP/MP). La Universidad de Murcia (UMU) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han cerrado un acuerdo definitivo que permite la incorporación a las prácticas clínicas de todo el alumnado de las titulaciones de Ciencias de la Salud, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En virtud de este acuerdo, este jueves iniciarán sus prácticas quienes están cursando quinto curso de Medicina. Por su parte, el lunes lo hará el alumnado de segundo de Enfermería y quienes estudian tercer y cuarto curso de Medicina. Se trata de los únicos cursos que quedaban por iniciar su formación práctica.

Para lograr este acuerdo ha sido necesario un esfuerzo, tanto por parte de las facultades como por parte del SMS y los servicios implicados, para ajustar los programas de formación a la situación actual.

El alumnado seguirá todas las medidas preventivas ante la covid y, además, recibirá la vacuna contra la gripe.

"No cejaremos en nuestras reivindicaciones hasta que sea oficial que se reanudan las prácticas clínicas para los alumnos de Medicina", había afirmado Antonio Bernal, el delegado de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, quien junto con otros muchos estudiantes llevaba cerca de dos semana protagonizando movilizaciones en las puertas de hospitales, centros de salud y, ante la falta de una respuesta oficial, también en la Consejería de Sanidad.  En estos lugares, los alumnos de Medicina de la UMU -en grupos de seis, con batas blancas y manteniendo la distancia de seguridad- han lazado mensajes como: "Según el Servicio Murciano de Salud hoy somos innecesarios, pero cuando se colapse el sistema, entonces seremos fundamentales".

Por su parte, Paula Martínez de Rituerto, delegada de la Facultad de Enfermería de la UMU, había reivindicado que "sin prácticas no nos vamos a poder graduar y ni siquiera sabemos si el título tendría validez a nivel europeo, ya que se requieren un mínimo de horas". "Los estudiantes no somos parte del problema, pero sí que podemos ser parte de la solución. Queremos estar preparados y formados para poder atender dentro de nueve meses a los pacientes, tanto de covid como de otras muchas enfermedades invisibilizadas durante la pandemia. Se lo debemos a la sociedad, que está haciendo un gran esfuerzo", había explicado.

Noticias relacionadas

next