informe

Los españoles vieron menos televisión en 2022, pero creció la televisión conectada

29/12/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El consumo de televisión de los españoles en 2022 fue de 190 minutos por persona al día de media, es decir, tres horas y diez minutos, lo que supone un 11% menos que en el año 2021, ejercicio en el que se registraron 214 minutos. Se convierte así en el año de menor consumo histórico desde 1992 cuando comenzaron las mediciones, mientras que ha crecido el consumo de televisión conectada.

Así se desprende de los datos del informe provisional 'Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2022' de Barlovento Comunicación, con datos a 20 de diciembre. El universo de consumo en España está medido a partir de 4 o más años de edad y alcanza un total de 45.745.000 personas.

El estudio pone de relieve que de los 190 minutos diarios de consumo tradicional de televisión, corresponden al consumo lineal 176 minutos por persona y día, es decir, dos horas y cincuenta y seis minutos. En el año 2021 se alcanzaban 199 minutos, veintitrés minutos menos. En 1992, se registraban 192 minutos por persona y día.

En el caso del consumo diferido, en 2022 pondera 7 minutos, en la misma nomenclatura e igual tiempo que el año anterior. Supone el 4% del consumo total de televisión. Además, el consumo de invitados registra otros 7 minutos, lo que representa un minuto menos que el año anterior.

Por otro lado, el consumo televisivo tradicional por espectador -las personas que sí ven la televisión cada día- asciende a 302 minutos, es decir, cinco horas y dos minutos, que significa una caída del 6% y 8 minutos menos que el consumo del año anterior.

En cambio, el consumo denominado 'híbrido' -Internet a través del consumo de video, consumo de video procedente de aparatos de reproducción, videojuegos o Radio TDT- crece en 2022 al pasar de 30 minutos por persona y día del año anterior a 35 minutos, una subida del 16,7%.

En este sentido, la investigación indica que el número total de personas que ven a diario esta nueva modalidad es de 10,4 millones de espectadores, de los cuales 1.800.000 no sintonizan ni un solo minuto de televisión lineal tradicional en 2022, casi duplicando el índice del año anterior en este apartado.

Por sexo, el estudio revela un descenso homogéneo. Las mujeres, mayores consumidoras de televisión con media hora más de promedio que los hombres, firman una media de 3 horas y 25 minutos (225 minutos), mientras que los hombres se quedan en 2 horas y 54 minutos (174 minutos).

Por edades, los niños, jóvenes y adultos jóvenes (de 4 a 44 años), pierden entre un 16 y 17% de su consumo en relación con el año anterior y ponderan 1 hora y 15 minutos (los niños), 1 hora y 9 minutos (los jóvenes) y 1 hora y 56 minutos (los adultos jóvenes). En el grupo de 45 a 64 años el consumo de 2022 queda en 3 horas y 55 minutos (casi cuatro horas de media), mientras que los mayores de 65 años alcanzan las 5 horas y 38 minutos.

Por comunidades, el descenso, también generalizado, es menos acusado en Canarias, País Vasco, Galicia, Aragón y Asturias, todas por debajo del 10% de merma, mientras que Madrid es la comunidad que más pierde consumo televisivo (-14%) y regiones como Andalucía, Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y el denominado como ámbito Resto (Extremadura, Cantabria, Rioja y Navarra), registran índices superiores de bajada de cerca del 12%.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

El último (viejo) truco para que alguien vea la televisión tradicional: tus muertos

Por  - 

El Hormiguero, mediante una rudimentaria aplicación, ha recreado la voz de difuntos para ponérselos a sus familiares. Un truco como de feria del XIX que no tiene nada de nuevo. Ya lo puso en marcha Anne Germain en Telecinco –y Portugal- con gran éxito sin necesidad alguna de IA, lo hacía con sus poderes mágicos. Eso sí, empezó con famosos. Y luego, con las grandes artes de Mediaset, pasó a víctimas de crímenes polémicos. Ahora reside en Alicante y enseña reiki

ANOTACIONES AL MARGEN

Yo no veía 'Sálvame', pero…

Desde la gente de bien de Feijóo hasta los progres de la izquierda celebran la caída del emblema de la telebasura con más alegría que la subida del sueldo: seremos mejores sin ese despreciable producto en la oferta televisiva

next