Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

paquete de propuestas

Los empresarios de Cartagena aportan al Ayuntamiento 'medidas paliativas' para capear el temporal 

12/04/2020 - 

CARTAGENA. El número total de parados en la Comarca de Cartagena en marzo de 2020 se situó en 30.310 personas, lo que supone un incremento de 1.858 parados respecto al mes de febrero, un 6,5% más. Este dato evidencia que la Comarca siente los efectos económicos asociados a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El desempleo subió en marzo en todos los sectores productivos, con especial impacto sobre la construcción (+19,7%) y la industria (+12,9%).

Un día antes de que el ayuntamiento de Cartagena aprobara sus presupuestos, la vicealcaldesa Noelia Arroyo se reunía vía telemática con los representantes de los empresarios tanto en el ámbito local -Coec-, como en el regional -Croem- a quienes anunciaba el paquete de inversión propuesto para este 2020 -1,2 millones de euros. Les indicó Arroyo que el incremento de la partida del Fondo de Contingencia es  343.000 euros a 1.138.000. Por otra parte, les pedía su opinión respecto a qué y cómo deben ser las medidas que deben adoptarse para capear el temporal.

Los empresarios propusieron un paquete de propuestas que deben ser pulidas y negociadas en próximos contactos, aunque ellos propusieron, pero es ahora el Ayuntamiento el que dispondrá.

Así pues, tanto Ana Correa -presidenta de la Coec-, como José María Albarracín - su homólogo en Croem-, pusieron sobre la mesa soluciones que, no por no ser novedosas, no dejan de ser necesarias, entienden desde el sector. Entre ellas se encuentran la agilización en el pago de las facturas proveedores, lo que supondría aportar liquidez; un plan de pagos personalizados de impuestos, acorde a la situación real de cada negocio; bonificaciones fiscales y plan de impulso de la actividad económica.

La vicealcaldesa explicó que "las ayudas y medidas de apoyo al tejido empresarial serán consensuadas con el sector a partir de la próxima semana" y ha celebrado que "algunas de las solicitadas, como planes específicos para comercio y hostelería, ya están previstos".

Correa explicaba, por su parte, que es necesario "un esfuerzo adicional", que permita la supervivencia de las empresas y su puesta en funcionamiento "tan pronto como salgamos de esta situación de cuarentena. Además, hemos de recordar que los autónomos y pymes precisan de un extra de liquidez, pues, como ciudadanos que son, también necesitan de unos ingresos mensuales para atender sus necesidades familiares. Y dichas necesidades deben ser cubiertas y garantizadas por el Gobierno".

Quiso, además, transmitir todo el apoyo y ánimo a todos los empresarios, grandes y pequeños, "por su esfuerzo y sacrificio, por no rendirse, por sacar fuerzas de donde no las hay para salir adelante, para seguir haciendo grande a nuestro país. Estamos orgullosos de todos vosotros".

Coec considera que una vez superada esta crisis será necesario un Plan de Reconstrucción Nacional para recuperar nuestro tejido productivo, nuestras empresas y activar el consumo.

La Confederación considera una gran oportunidad, al no estar todavía aprobado el Presupuesto de la Región de Murcia, en la que se debe aprovechar esta circunstancia para introducir una amplia batería de medidas económicas para mitigar los efectos de esta crisis. Eso sí, solicitamos la urgente aprobación de los presupuestos pendientes para que estas medidas sean eficaces. "No podemos esperar a septiembre u octubre para que estos presupuestos sean aprobados", manifestó Correa.

Los hosteleros de la ciudad portuaria también han hecho llegar sus demandas al Ayuntamiento. Fue unos pocos días después de que el Gobierno de España decretase el Estado de Alarma. Los dueños de bares y restaurantes se vieron a obligar ‘sine die’ por lo que la ruina merodea en sus cabezas desde hace semanas y la incertidumbre por la viabilidad tras las decisiones adoptadas hasta ahora es cada día mayor. 

En un escrito dirigido a la alcaldesa, Hostecar solicitó la exención en el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de los locales de hostelería para el ejercicio 2020, así como una eliminación de la tasa de Ocupación de Vía Pública para las terrazas u otros para este año. También solicitan al Gobierno municipal una bonificación del IBI en los locales de hostelería para este año y bonificación de las tasas de agua y retirada de basuras durante el periodo que dure la crisis. 

Proponen, por otro lado, que con el fondo de contingencia aprobado se ayude  al sector tras las actividades canceladas, exención del canon de los chiringuitos y facilitar el suministro básico de material para garantizar una correcta higiene para poder aplicar las medidas preventivas.

Noticias relacionadas

next