puesta en marcha de la RED DE REAPROVECHAMIENTO DE OBJETOS

Los ecopuntos de Murcia se apuntan a la economía circular: "Los 'trastos' viejos ya tienen su segunda vida" 

4/02/2022 - 

MURCIA. ¿Sabes que la economía circular puede estar en tu propia calle? Si no lo tenías claro, el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con Prezero Servicios Urbanos, la ha llevado a los Ecopuntos con una red para que los objetos que se llevan para reciclar y estén en condiciones de ser usados tengan una segunda vida. El Jardín Santa Rosa de Santiago el Mayor es uno de ellos. Bajo la campaña 'Hay mucha vida en tus cosas', la Concejalía de Movilidad sostenible y limpieza intentará fomentar el reciclaje con el fin de que nuestros objetos (libros, juguetes, juegos de mesa, discos de música, vídeos…) que estén en buen estado alarguen su vida todo lo posible y así aumentar los intercambios entre los vecinos de la zona.

Mucha gente desconocerá lo que un EcoPunto puede ayudar a un barrio, pueblo o incluso a una ciudad. Todos los residuos sólidos que no tienen hueco en los contendores al uso son depositados en este servicio móvil. Además, con la economía circular que se pretende generar nos podemos deshacer de objetos que sobran y no sabes donde llevar: pilas, baterías, chatarra o aceites.

¿Es sencillo usar este servicio? ¿cómo puedo entregar algo? Cada usuario debe completar un formulario totalmente anónimo cada vez que entrega o recoger algún objeto. En este formulario, la persona tiene que responder a tres preguntas: ¿Por qué vienes al EcoPunto? ¿Qué deja? Y ¿Qué se lleva? Estas preguntas se realizan para conocer los motivos por los que los vecinos utilizan este servicio y para conservar un registro de objetos que se intercambian.

Este jueves, Carmen Fructuoso, concejala de Limpieza Viaria, visitaba el Ecopunto de Santiago el Mayor: "Comienza una nueva iniciativa, un proyecto piloto en los barrios del sur, Patiño, Ronda Sur y Santiago el Mayor y pueden traer cualquier objeto que tengan lo puedan traer para que el EcoPunto sirva de punto de intercambio. La idea es comenzar en estos puntos pero queremos extendernos a otros sitios de Murcia", aseguraba. La concejala también destacó que los productos que no se reutilicen por los murcianos serán trasladados al EcoParque de San Ginés para recibir el tratamiento necesario y adecuado.

Antonio Igualada, director de Prezero Murcia, también estuvo presente en el acto: "El EcoPunto es una muy buena forma de fomentar la economía circular y hemos comprobado que se tarda muy poco en dar una salida a los productos que la gente deposita en este servicio. Es una forma de darle una segunda vida a todos estos objetos", remarcaba.

Por su parte, Antonio Jiménez, pedáneo de Patiño, comentaba que muchas veces sus convecinos "se quejan de muebles, juguetes y de cosas que entorpecen la vía pública al ser tirados. Esta es una oportunidad de dar a todos esos objetos que creemos que ya no son útiles para darles una segunda oportunidad".

Los EcoPuntos no son cosa de un solo día, sino que llevan varios años batiendo sus récords, aumentando siempre sus números. En 2019, el número de usuarios que utilizaban este servicio era de 69.275. En 2020, la subida no fue muy significativa, 70.415. Pero en 2021, el aumento ha sido más considerable, hasta un total de 82.039 personas.

Ayúdanos a cerrar el círculo es el lema elegido para todas las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Murcia y Prezero para concienciar sobre la reducción de residuos, reutilización y el reciclaje. Un fin social para tener una mayor concienciación e información para adquirir una responsabilidad ambiental y para realizar un consumo responsable.

Noticias relacionadas

next