nuevo retraso en las obras

Los dinosaurios llegan tarde a Sauces, que lleva camino de ser un parque del jurásico

28/07/2021 - 

CARTAGENA. Los Tiranosaurus Rex, Parasaurolophus, Triceratops y el Brachilosaurus ya vienen de camino a Cartagena, pero estos mastodónticos animales siguen, lentos, su paso hacia el parque Sauces, un lugar de esparcimiento para niños y mayores en la zona del Ensanche que, como estos animales, lleva camino de convertirse en un lugar de otra época.

En la sesión plenaria del pasado mes de junio se le preguntó al Gobierno, más concretamente al concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, en qué estado se encuentra la obra de acondicionamiento del parque, que fue votada por los vecinos en los Presupuestos Participativos de 2018 y que a día de hoy sigue sin estrenarse. El edil aduce que el actual retraso se debe, al "estancamiento del Canal de Suez y la escasez de materia prima a nivel mundial asociada a la pandemia, somos conscientes que muchos proveedores se están retrasando en su fabricación", aducen desde la concejalía para explicar este nuevo contratiempo.

Torralba pone, como ejemplo, la decoración del parque y aquí entran en escena los dinosaurios: "(...) Por poner un ejemplo, las figuras temáticas de dinosaurios que son a tamaño real y que estaba previsto que llegaran en mayo, quedaron inmovilizadas en un puerto cuando se paró el canal de Suez. Se reprogramó la llegada a puerto a finales de julio, estas figuras son necesarias para seguir un orden de ejecución material de dicha obra".

Esa es la contestación que ha recibido la concejala de MC Isabel García a su pregunta el pasado pleno, que viene a confirmar que lo de Sauces es cada día más difícil de entender.

Recordemos que en la primera adjudicación la empresa no cumplió, solicitando una prórroga el día en que debía finalizarla, moratoria que fue denegada al atentar contra de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Durante casi un año nada se hizo para corregir este problema, hasta que en agosto de 2020, se volvía a sacar a licitación, con algunas mejoras.

Tras tres años de retrasos en un parque que debería estar finalizado en 2019, las obras han sufrido un sinfin de contratiempos,  el último, la renuncia de la firma unionense González Soto, que se llevó la adjudicación del proyecto tras una pugna con otras 22 empresas, por valor de 262.708,19 euros el pasado mes de noviembre.

Finalmente fue Ingeniería y Construcciones Murcianas 2007 S.L. la que se hizo con el contrato de una obra que cuenta con un presupuesto de 218.997,90 euros y un plazo de ejecución de seis meses, pero para finales de verano parece que tampoco llegará.

 Las obras consisten en la instalación de bancos y parterres, vallas y bancos de madera; la colocación de pilastras de madera para la zona de juegos y letras texturizadas para la entrada del parque; además de la instalación de la red de alumbrado público, agua potable, saneamiento y fuente, y de pavimento de distintos tipos, incluido pavimento amortiguador de impactos, que garantice la seguridad de los más pequeños.

En cuanto a la zona de juegos infantiles, tendrá temática de dinosaurios con reproducciones del Tiranosaurus Rex, el Parasaurolophus, el Triceratops, y el Brachilosaurus que maravillarán a los niños y niñas que lo visiten. Además, el espacio contará también con aparatos biosaludables, así como la mejora del arbolado existente.

Noticias relacionadas

next