XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Los decretos-río

Foto: E. PARRA/EP

Son formas de gobernar. Las urgencias matemáticas provocan que el Gobierno sea creativo o más bien acumulativo. Muchos asuntos en un mismo decreto. Ocurre que luego hay que pactar con los socios externos y hacer algún que otro cambio. Y es que se avecina un otoño duro del que nos están advirtiendo. Por no decir del bucle electoral que va a mediatizar cualquier decisión que se tome.

26/08/2022 - 

¿Qué objetivo tiene un decreto-río? Esta modalidad supone la acumulación de asuntos para que la oposición o lo socios se retraten. En este caso, PP, Vox y Ciudadanos rechazan la acumulación y los contenidos, dicen que por invasión de competencias, y los socios preferentes aprovechan para negociar cesiones y concesiones. Así que asistimos a algo habitual en nuestro Parlamento. Y máxime cuando nos acercamos a una cadena de consultas electorales. Al final, los socios de Sánchez dan su voto favorable para conseguir que el decreto-río se transforme en proyecto de ley para poder introducir las enmiendas que se consideren. Esta proactividad de decretos da muchas pistas de la forma de gobernar y supone un ensayo de lo que va a venir en otoño. Habrá un segundo paquete de medidas más duras o extremas para intentar que los ciudadanos no sufran en sus bolsillos la crisis económica. 

Cartillas de racionamiento. Solo mentar esta expresión muchos empiezan a temblar. El Gobierno de nuestro país dice que será un otoño/invierno duro y se habla incluso de cartillas de racionamiento en Alemania y Austria. De momento, el ciudadano que -como siempre, va por delante- ya ha ahorrado en luz y gas antes de la presentación del plan de ahorro del Gobierno. Y es que las familias se barruntan las medidas que se puedan implementar. Las ayudas a los transportes y de carácter social son una solución momentánea igual que la bonificación al consumo de los carburantes. Cuando hacemos la compra los pelos se nos ponen como escarpias. Todo ha subido de manera exponencial y la previsión es que siga así. Es difícil ver un rasgo de optimismo. Algunos analistas económicos, pocos, dicen que habrá luz y que la inflación empezará a caer más pronto que tarde. Por momentos da la sensación de que los políticos van por un camino distinto al de los ciudadanos, cuando deberían llevar la misma ruta.

Todos apuestan a la primera vuelta. Vuelta al Parlamento, unos sin corbatas fundamentalmente en la bancada socialista, las señorías del PP con ellas y las señoras/ías con el siempre útil abanico. Y es que tienen faena por delante. El año electoral ha desatado ya los primeros conatos. Habrá cuerpo a cuerpo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Y todos se encomiendan a lo que ya podríamos llamar primera vuelta electoral. Las municipales y autonómicas serán un primer encuentro para ver cómo está el tablero. Y a partir de los resultados veremos si hay adelanto de las generales o se mantienen a final de 2023. Algunos sondeos ya avanzan que el PP podría superar al PSOE en otras 29 circunscripciones si se celebrasen ahora esas elecciones nacionales. Así que nos aprestamos a vivir un carrusel eterno con litas de candidatos, más son sondeos, más epítetos o descalificaciones, alguna sorpresa de última hora y sobre todo con unos datos económicos que pueden matizar decisiones o tomarlas si fuera necesario.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez, líder del mundo-mundial. Ya lo descontamos por sabido. Le gusta la política internacional porque será su retiro cuando las cosas no vayan bien aquí. Se esfuerza en sus viajes, aunque haya algún que otro tropezón con su cargo como "presidente de la República" como dijo el presidente colombiano,... De momento, en casa sigue sacando adelante sus decretos, aunque sea a trompicones. Curioso que el famoso decreto ley de ahorro energético lo defendiese la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Había que rentabilizar que eran medidas sociales y no era necesario "quemar" a Nadia Calviño, la vicepresidenta económica. De momento, los ministros -hasta once hemos contado- han criticado duramente a Núñez Feijóo; hasta el propio presidente en su gira latina y en un corrillo de periodistas ha dicho que el nuevo líder del PP es peor que su antecesor, Pablo Casado. Pues nada: que estamos en pleno lío.

PP: Alberto Núñez Feijóo desde la barrera. Hasta se permite hacer parte del Camino de Santiago y analizar la jugada. No está en el Congreso y tanta salida de ministros loando sus "desvergüenzas" y su incapacidad para liderar el país le están dando alas. Al final, el no estar presente en el escaño del Congreso le puede estar favoreciendo. Deja incluso hacer a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso que recurrirá el decreto energético porque invade competencias. En cuanto a los asuntos partidarios internos gestionará las disputas en sitios tan significativos como Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja en el mes de septiembre, para después llegar a la temida elaboración de las listas. 

Feijoo realiza un tramo del Camino de Santiago en Pontevedra. Foto: BEATRIZ CÍSCAR/EP

Vox: Santiago Abascal tendrá que hacer penitencia. Lo del Camino de Santiago de Macarena Olona le ha roto el discurso a Abascal. Resulta que su retirada del partido y la política por motivos de salud tenía algo más en la recámara. Así que ahora tiene que lidiar con una posible crisis interna y por conseguir arañar algún que otro voto al PP. También recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto energético, lo mismo que Díaz Ayuso. ¡A ver quién puede más!

Unidas Podemos: Yolanda Díaz, vuelve. Y ahora le da a los empresarios a los que pide que no bloqueen la negociación de los convenios colectivos porque los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo. Es más, dice que secunda las movilizaciones sindicales para la subida de los salarios y anuncia también el incremento del salario mínimo interprofesional. Mientras seguirá intentando "sumar" con su proceso de escucha. Muchos dicen que ya no tiene mucho tiempo porque sus compañeros de Podemos no comparten proyecto.

Ciudadanos: Inés Arrimadas y su huida. Cuando a los pocos dirigentes de Ciudadanos les escuchamos, ya parece que se solapan con los mensajes del PP. Incluso a veces el efectivo Edmundo Bal se pasa de frenada intentando que se le vea más que a la maquinaria popular. Quedan pocos días por ver como evoluciona su proceso de "refundación liberal" y si hay alguna convención, reunión o como quieran llamarlo. La última salida de campanillas ha sido la del que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado que criticaba duramente a Inés Arrimadas por no dimitir.

Las frases de la semana

Margarita Robles, ministra de Defensa: "No somos conscientes del invierno que vamos a tener. Habrá mucho sufrimiento y nos tenemos que preparar". ¡Aviso para todos. Pero las familias y consumidores ya están ahorrando sin esperar a las medidas del Gobierno!

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: "Cinco años de Sánchez es muchísimo tiempo. Pero diez años, creo que España no lo soporta. El Gobierno quiere aislar al PP y practica con una crudeza enorme el espíritu del Pacto del Tinell". ¡El eterno año electoral nos traerá todo tipo de epítetos y descalificaciones. De momento los ministros se centran en el objetivo Feijóo. Y el PP en Sánchez!

Meritxell Batet, presidenta del Congreso: "Les pido silencio, entiendo las ganas de hablar, compartir, las posibles experiencias veraniegas, pero no se entiende al orador". ¡Cuánta inquietud estival. Sus señorías no callan ni bajo el agua. Que no se despisten que trabajan para todos!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: "El Gobierno es rácano con las medidas pero se hace difícil no votar a favor de la gratuidad del transporte público". ¡Lo de los decretos-río hace su efecto!

Gabriel Rufián. Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: "Lo de Ucrania es una guerrita montada y consentida y presionada, igual que hubo que hacer la de Irak. Y hay que contarlo". ¡No tiene precio como analista político. Las víctimas ucranianas no estarán muy contentas precisamente!

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad: "Cuando diez millones de personas huyen de un país no es una guerrita". ¡Aquí está la respuesta y la realidad. Revilla debería pensar lo que dice y cómo lo dice!

Sanna Martin, primera ministra de Finlandia: "Soy un ser humano. A veces también anhelo la alegría, la luz y el placer en medio de estas nubes oscuras. Espero que se me juzgue por mi labor al frente del Gobierno y no por mi vida privada". ¡Ni tendríamos que estar hablando de estos ataques furibundos y machistas a Martin. Se la debe de juzgar y criticar por su gestión y si se produce algún hecho que afecte a los bolsillos de los finlandeses ellos lo sancionarán en las urnas!

Juan Carlos Unzué, ex futbolista y ex entrenador que padece ELA: "Los enfermos de ELA queremos seguir viviendo y disfrutando de la vida, pero para eso necesitamos que se desbloquee y se tramite la ley ELA ya. No hay tiempo que perder". ¡Somos de Unzué. Solo ver su sonrisa y su lucha por defender los derechos de los pacientes que padecen ELA reconfortan con el ser humano. Las enfermedades neurodegenerativas o las llamadas raras necesitan del apoyo de la administración y la investigación. Bravo por Unzué y su lucha!

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Frankenstein se queda pequeño

Los Presupuestos Generales del Estado son un arma política y Pedro Sánchez no solo lo sabe, sino que actúa en consecuencia. Es decir, se pacta con quien haga falta y se cede lo que sea necesario. Pasamos por el máximo gasto social, la supresión del delito de sedición, la salud bucodental catalana, las selecciones de pelota vasca y el surf en competiciones internacionales y la salida o traslado de los cuarteles de la Guardia Civil

next