El sector servicios ASCIENDE AL 31% DEL TOTAL

Los créditos apoyados por Aválam para pymes y autónomos ascienden a 66 millones de euros 

30/11/2020 - 

MURCIA. Los créditos apoyados por Aválam para pymes y autónomos ascienden a 66 millones de euros. De ellos, el sector servicios lidera, con un 31%, el número de operaciones solicitadas por pymes y autónomos para acceder al crédito hasta octubre de 2020 a través de Aválam, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Región de Murcia, aumentando tres puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Le sigue el sector comercio (27%), que pierde una cuota de cuatro puntos, según ha informado la sociedad de garantía recíproca, que ha inyectado hasta la fecha 66 millones de euros en la Región de Murcia por medio de 667 avales formalizados.

Otro sector que ha visto incrementado el importe de financiación recibido ha sido industria, alcanzando el 26% del total concedido, mientras que el sector primario se sitúa en el 10%. Por último, construcción aumenta ligeramente, recibiendo el 7% del importe financiado en este periodo.

"Ante la actual coyuntura económica, provocada por la pandemia de la covid-19, Aválam ha estado más cerca que nunca de los autónomos y empresas, facilitando el acceso a la financiación, gracias también al apoyo de la Comunidad Autónoma, Croem y todas las entidades financieras que colaboran con nosotros", ha destacado Luis Martínez de Salas, director general de Aválam.

El tipo de financiación más demandado ha sido el aval financiero (99%). Las pymes lo han requerido para cubrir sus necesidades de circulante y se ha visto incrementado en 58 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en un 76% del total de avales concedidos. Por su parte, el número de avales de inversión ha disminuido 54 puntos, suponiendo un 23% del total.

Acerca de los plazos de devolución de los créditos, el 73% ha solicitado una amortización entre tres y cinco años, frente al 24% que lo hará en plazos superiores.

El importe medio avalado en este periodo en las operaciones financiadas por parte de la SGR de la Región de Murcia fue de 97.000 euros. Además, cabe destacar que el 79% de los préstamos se han concedido a microempresas de hasta 25 trabajadores.

Cerca de 2.500 millones inyectados en toda España

Las 18 sociedades de garantía recíproca nacionales, integradas en la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), inyectaron un total de 2.426 millones de euros a autónomos y pequeños negocios hasta octubre de 2020 con el objetivo de reducir el impacto económico causado por la pandemia de la covid-19. Esta cantidad, que se otorgó a partir de 33.354 avales formalizados, supuso un aumento del 115% en relación con el mismo período del año pasado.

Noticias relacionadas

next