MURCIA. Los casos de coronavirus en España se elevan a 78.797, lo que supone 6.549 más que ayer, según las últimas cifras publicadas por el ministerio de Sanidad este domingo. Este crecimiento de contagiados es de un 9%, el menor porcentaje desde que inició la crisis sanitaria, lo que indicaría que la ‘curva’ de infecciones comienza a alcanzar su máximo. Durante la pasada semana, los crecimientos diarios superaban el 20%.
Asimismo, un total de 6.528 personas han fallecido, 838 más que este sábado, marcando un nuevo máximo en el número de muertes diarias.
Además, ya se han curado 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4.907 (332 más) han precisado de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI), según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay UCI en riesgo de saturación en seis comunidades, sin mencionar cuáles son.
Simón ha comparecido en rueda de prensa en La Moncloa junto a los responsables sanitarios del Comité Técnico de Gestión del coronavirus. Allí ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.
Simón ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos porque, aunque se reduzca el porcentaje de incremento de ingresos, no lo hace necesariamente la estancia de los pacientes en ellas.
Desde ayer, ha puntualizado, son alrededor de 400 nuevos casos de pacientes en UCI, dato que se acumula al de la jornada anterior.
Sin citar cuáles, ha añadido que son seis las comunidades al límite de su capacidad en estas unidades y otras tres "que están creciendo" hacia esa situación, circunstancia frente a la que se están aplicando mecanismos de solidaridad entre regiones "que permiten que recursos médicos pasen de unas a otras".
"Estamos todavía en riesgo de que se saturen", ha recalcado antes de incidir en que las nuevas medidas de restricción de la actividad económica anunciadas ayer tratan de conseguir reducir el numero de casos nuevos para dar margen a que estas unidades "puedan ir dando altas".
El responsable sanitario ha destacado que, pese a que la epidemia es "muy probable" que esté evolucionando correctamente, porque "son datos alentadores que tengamos cerca del 20 de casos dados de alta", hay varias comunidades al límite de su capacidad.
El responsable sanitario ha valorado el 18,6 % de casos dados de alta -"una cifra importante", ha remaracado- y ha apuntado que el número de fallecidos -6.528- se va estabilizando e incluso "que está empezando a descender".
Simón ha insistido, como ya hiciera en las últimas jornadas, en que el problema "fundamental" es garantizar que las UCI no se saturan, debido a la letalidad asociada a una posible masificación.
Ante las críticas de sanitarios, Simón ha matizado asimismo una afirmación de ayer, cuando dijo que "ante un profesional sanitario afectado, todos los profesionales que hay a su alrededor son testados y se identifica a los que son positivos".
En ese sentido ha reconocido que "pudo dar sensación de generalidad a una práctica que igual solo sucede en situaciones concretas" y que carece de información sobre si esta práctica en efecto se hace así en todos los casos.
Ha subrayado que España tiene un número de profesionales afectados "muy importante", pero ha señalado a continuación que su tasa de ingreso hospitalario, del 8,8%, es muy inferior al del resto de pacientes, lo que parece indicar que "en general son casos más leves".
Respecto al caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha vuelto a dar positivo transcurridas las dos semanas de cuarentena, ha destacado que, como ya se sabía, "en algunos casos" el virus se mantiene activo, pero que son situaciones particulares, por lo que no se van a cambiar protocolos "que son correctos para situaciones generales".