MURCIA. Para la Federación Regional de Empresas de la Construcción de Murcia (Frecom) el nuevo Código de Conducta de Contratación Pública, aprobado por el Consejo de Gobierno la pasada semana, es "un documento que pretende aportar aún más trasparencia a los procesos de contratación pública, mediante la suscripción de un documento y compromisos éticos que mejoren el sistema", como han destacado en un comunicado.
Este nuevo código va a garantizar una contratación pública íntegra y transparente. Recoge una serie de principios éticos y de normas de conducta que tratan de prevenir, detectar y combatir conductas deshonestas, asegurar la gestión eficiente del gasto público y aumentar los niveles de transparencia en los procesos de contratación. Será de obligado cumplimiento para altos cargos, funcionarios públicos, y licitadores y contratistas.
Por lo que respecta a las empresas, "el documento plasma las reglas éticas que han de respetar los licitadores, y no supondrán ninguna carga adicional a la actuación ordinariamente que en su día a día demuestran las empresas asociadas a FRECOM y a la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia".
Una de las principales características del código es la obligatoriedad de cualquier servidor público que intervenga en los procesos de adjudicación de firmar una declaración de ausencia de conflicto de interés en la que pongan de manifiesto que no tienen intereses privados que puedan comprometer su imparcialidad en la actuación.
Los empresarios que deseen concurrir a una licitación pública o suscribir un contrato con la Administración regional se comprometen a no intentar influir en las decisiones de los órganos de contratación, no participar en prácticas o corruptelas dirigidas al falseamiento de la competencia, denunciar tales actuaciones cuando perciban que las están realizando otras empresas, no intentar buscar ventaja en el cauce de las consultas preliminares de mercado, y a redactar sus ofertas ajustándose a la realidad para evitar tener que recurrir a modificados de contrato, entre otra scuestiones.
El código se enmarca en el Sistema de Integridad Institucional que fue aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2019 y se añade al Código de Conducta de los Altos Cargos que ya se aplica en la Región. También está prevista en la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, dentro de la línea de ‘Ética, Integridad Pública y Prevención de la Corrupción’.