moción para apoyar la iniciativa legislativa popular

Los concejales no adscritos del Gobierno municipal piden que el Ayuntamiento se una a la ILP Mar Menor y los del PP se abstienen

9/09/2021 - 

CARTAGENA. Los concejales no adscritos que forman parte del gobierno municipal de Cartagena han presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de este jueves para pedir la adhesión a la ILP Mar Menor por parte del Consistorio. Solicitan en la misma que el Pleno manifieste "expresamente el apoyo a la iniciativa legislativa popular sobre proposición de ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, admitida a trámites por el Congreso de los Diputados".

Así lo ha manifestado la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, momentos antes de iniciarse la sesión plenaria. La exalcaldesa explicaba que "de tener éxito dicha iniciativa legislativa y ser aprobada la proposición de ley, se conseguiría dotar a este ecosistema de un catálogo de derechos propios que permitirían garantizar un equilibrio ecológico. Derechos que serán ejercitados por un Comité Científico independiente, un Comité Ciudadano de guardianes de la laguna y una representación legal paritaria de las distintas administraciones y la ciudadanía, que bien podría ser el Alto Comisionado que tantas veces hemos solicitado y que en la reciente visita de la Ministra de Transición Ecológica plantearon vecinos y ecologistas".

Tras el debate y aprobarse la urgencia de la moción, ha sido aceptada con los votos de los concejales no adscritos, los dos ediles de Ciudadanos y los concejales de Izquierda Unida/Unidas Podemos y MC Cartagena. Se opusieron los ediles Gonzalo Abad (Grupo Mixto) y Pilar García Vox y la abstención de los del Partido Popular.

Arroyo: "Prefiero no distraerme ni enredarme en el camino. Hay figuras de protección suficientes ya"

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, socio de gobierno indicaba, por su parte, que los concejales del PP se abstendrán, al considerar que deben concentrarse "en el plan inicial. Hay figuras de protección suficientes en el entorno del Mar Menor. Cuenta con el máximo de figuras de protección del mundo y lo único que debemos hacer es poder ejecutar todos los planes previstos inicialmente y recuperarlo cumpliendo las leyes y las normas que ya dispone el Mar Menor"

Quiso dejar claro que si bien "no me parece mal la iniciativa, ni estamos en contra", prefiere "no enredarme ni distraerme en el camino. En plena crisis en el Mar Menor no es el momento de cambiar los planes. Existe un plan A, y estamos en tiempo de descuento, por lo que hay que actuar con las figuras de protección suficientes. Defiendo la figura de un alto comisionado que concentre todas las administraciones para impulsar todas las actuaciones. Debemos seguir esa línea de trabajo".

Por su parte, la tercera pata del Gobierno municipal, compuesta por los dos concejales de Ciudadanos, Manuel Padín y María Amoraga votaron a favor de la moción que presentaron sus compañeros no adscritos.

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor han desvelado que, a menos de dos meses para que acabe el plazo de recogida, ya cuentan con 300.000 firmas, el 60 % de la cifra necesaria para que sea tramitada en el Congreso de los Diputados.


Noticias relacionadas

next