Los cerca de 850 terneros del barco atracado en Cartagena serán sacrificados a partir del viernes

3/03/2021 - 

CARTAGENA. Los cerca de 850 terneros que permanecen en Escombreras serán sacrificados, previsiblemente, a partir de este viernes. El proceso llevará al menos seis días, dada la gran cantidad y volumen de los animales, a lo que le seguirá la retirada de las reses y la limpieza de las instalaciones. Así ha informado Onda Regional de Murcia, que añadía que será una empresa de la Región, Grasas Martínez, la que lleve a cabo las labores de limpieza tras el sacrificio de las reses.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado nueve días de plazo -hasta mañana jueves- a los responsables del barco Karim Allah, para que le comuniquen si sacrifican a los terneros, o en caso contrario, lo hará la Administración central.

Los responsables "tienen de plazo hasta el día 4, para comunicar si realizan el sacrificio (...). En caso de no llevarlo a cabo, será la Administración, de forma subsidiaria, la que lo realizará y se iniciará cuando los servicios veterinarios lo determinen", según han informado a Efeagro este martes fuentes del MAP.

El pasado fin de semana, Agricultura comunicó a los responsables del barco que debía proceder al aislamiento y sacrificio de los terneros que transporta.

Tras la inspección veterinaria realizada a bordo del barco los días 25 y 26 de febrero, el Ministerio les trasladó el acta de inspección y la resolución con la decisión sobre el aislamiento y sacrificio de los animales, "de acuerdo con la normativa aplicable".

Los inspectores determinaron que "el estado de los terneros, tras dos meses de viajes desde que salieron del mismo puerto (Cartagena), impide que emprendan de nuevo viaje para su exportación a un país tercero", según un comunicado.

La Ley 8/2003, de Sanidad Animal prohíbe la importación de animales vivos en territorio comunitario procedentes de países terceros no autorizados.

El barco zarpó de Cartagena el 18 de diciembre con una carga de 895 terneros con destino a Turquía, que contaba con la certificación de las autoridades veterinarias españolas, que "garantiza el buen estado sanitario de los animales y el respeto de las condiciones de bienestar del transporte", según el MAPA.

Las autoridades turcas "rechazaron el certificado de exportación emitido por las autoridades españolas e impidieron el desembarco de los terneros", según el Ministerio porque no aceptaban el "concepto de zonificación comunitario en materia de sanidad animal".

Asociaciones de protección animal comparan el transporte de animales con cargamento de esclavos 

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha asegurado que el actual transporte de animales vivos para sacrificio "no puede sino recordarnos los grandes cargamentos de esclavos humanos que cruzaban los mares en tiempos pasados".

Es uno de los contenidos en la misiva que ha enviado esta asociación al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas. Para Anpba, estos animales son "esclavos modernos" que "necesitan también ser liberados de esos atroces viajes que vulneran su bienestar y les deparan un destino extremadamente cruel".

En la carta han recordado que una Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de febrero de 2019, denuncia que "el sufrimiento de los animales durante el transporte es motivo de una gran preocupación social".

Por ello, han solicitado al MAPA la implementación de medidas conducentes a la "erradicación/abolición" del transporte de animales vivos, que la sociedad, "en su imparable evolución ética y moral, comienza ya a comparar con los atroces cargamentos de esclavos humanos de no tan lejano pasado".

Asimismo, han pedido a Planas que eleve una propuesta a la Comisión Europea a los efectos de que desarrolle una estrategia para garantizar el cambio del transporte de animales vivos a un comercio "predominantemente de carne y canal y de productos reproductivos".

next