Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los bastiones murcianos frente a la pandemia: cinco pueblos resisten sin casos de covid-19

1/09/2020 - 

MURCIA. La expansión de la covid-19 en la Región parece imparable a juzgar por los datos del último mes, en el que el número de afectados ha pasado de los 688 del 1 de agosto a los 3.523 de este domingo 30. Una contundente propagación que ha encontrado límite en cinco municipios en los que, de momento, están a salvo de la pandemia: Ojos, Albudeite, Campos del Río, Aledo y Ulea. A pesar de la determinación con la que avanza esta segunda ola, ni un solo contagiado se registra en estos bastiones anticovid en la última semana.

Según el último informe del Servicio de Epidemiología, en el que se detalla la incidencia acumulada de casos de covid-19 en siete días, la media en la Región es de 120 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el medio centenar de poblaciones regionales presenta muchas diferencias y oscila entre los cero casos de estos cinco privilegiados municipios a los más de 400 del que tiene mayor incidencia. A la postre, es lo que marca el riesgo de contagio más allá de los datos absolutos y lo que puede llevar al Gobierno regional a decidir restricciones más severas o retroceder de fase, como en el caso de Totana.

En lo alto de ese ranking de incidencia acumulada se sitúa el pueblo de Lorquí, con 406 afectados por cada 100.000 habitantes. Y es que un brote en una empresa de ajos situada en Molina ha puesto en jaque al municipio, que podría estar al borde del confinamiento. 

La segunda población con mayor incidencia es Lorca, con 368 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, una población que también ha estado al borde del confinamiento este verano a raíz de un brote ligado a locales de ocio nocturno y que, de momento, tampoco podría descartarlo a tenor de estas cifras.

Ceutí, Fuente Álamo y Alhama son las tres localidades que completan esos cinco primeros y preocupantes puestos de incidencia covid-19 regionales, con 347, 325 y 240 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En cuanto a los principales municipios según su población, Murcia registra una incidencia de 104, Cartagena de 88 y Molina de Segura de 111, por lo que las tres se encuentran por debajo de la media regional. No obstante, como suele subrayar la Consejería de Salud, todas las precauciones son pocas y, de momento, no hay ningún lugar que garantice la inmunidad ante el virus.

Noticias relacionadas

next