Hoy es 15 de julio

PRESUPUESTO de 3,5 millones 

Los autónomos del comercio, hostelería y restauración pueden solicitar desde este sábado las ayudas de Empleo

30/10/2020 - 

MURCIA. Este sábado comienza el plazo para que los autónomos que se dedican al comercio minorista, la hostelería y la restauración puedan solicitar la prestación económica única correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social que ofrece la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Las ayudas oscilarán entre los 1.800 y los 3.000 euros por autónomo y se podrán beneficiar alrededor de 1.800 personas.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, informó hoy del plazo de la convocatoria y explicó que "destinamos 3,5 millones de euros a estas ayudas con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad de los colectivos más castigados por la crisis de la Covid-19".

Las ayudas están destinadas a autónomos del comercio, restauración y hostelería que hayan visto mermada su actividad económica en el segundo y tercer trimestre de 2020 por la Covid-19 y en más de un 30% respecto al mismo periodo de 2019.

Los beneficiarios serán autónomos con domicilio fiscal en la Región de Murcia, inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con independencia de su naturaleza o no societaria, de la pluriactividad, de que hayan sido beneficiarios de las ayudas de ‘cuota cero’ o de que se encuentren en el período de mantenimiento, así como de que hayan sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Una vez concedida la ayuda, deberán mantener el alta en el RETA tres meses después de la presentación de la solicitud.

La convocatoria de las ayudas se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Los interesados presentarán sus solicitudes, obligatoriamente, a través del formulario específico del procedimiento número 3450 de la Sede Electrónica de la CARM. El plazo es de un mes desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria, es decir, desde el sábado 31 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Se reabre el plazo para el ‘Cheque Concilia Reactiva’

Además, la Consejería de Empleo ha vuelto a abrir un segundo plazo para que las familias de la Región puedan solicitar el ‘Cheque Concilia Reactiva’ para contratar a personal empleado de hogar, lanzada el pasado mes de julio a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

La reapertura de la convocatoria facilita que los padres y madres con hijos menores de 12 años o personas con discapacidad a su cargo puedan optar a una subvención de 500 euros para contratar a una persona empleada de hogar por el tiempo que necesiten, siempre que el contrato sea como mínimo a media jornada. El horario puede ser adaptado a las necesidades reales de conciliación de cada familia.

Los interesados en solicitar esta ayuda a la conciliación de 500 euros deben formalizar su solicitud en el modelo único de instancia que se encuentra disponible en www.sefcarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva o a través de sede electrónica de la ComunidadEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Los requisitos para poder acceder a la misma pasan por ser residente, junto a sus familiares dependientes, en la Región de Murcia, que ejerzan una actividad retribuida y que, cumpliendo unos máximos de renta, contraten como empleada de hogar a una persona demandante de empleo.

Noticias relacionadas

next