Hoy es 24 de julio

mobiliario urbano

Los artistas urbanos Chipone y Josh Garzía dejan su firma en dos bancos creativos junto al Párraga

27/01/2023 - 

MURCIA. El entorno del Centro Párraga cuenta desde este viernes con dos nuevos bancos urbanos creativos Book, instalados en la calle peatonal situada entre el Centro Párraga y el Museo de la Universidad de Murcia. El mobiliario ha sido intervenido artísticamente en un proceso filmado para la creación posterior de obras audiovisuales. 

Además, por parte de la empresa fabricante ha surgido una línea de investigación de diseño 'playground', que reflexiona sobre los elementos urbanos como catalizadores de interacciones sociales, psicológicas y sensoriales para promover la apropiación, la identificación y el disfrute del espacio público desde una perspectiva creativa. La autoría de los grafitis de los bancos ha corrido a cargo de los artistas urbanos murcianos Chipone y Josh Garzía.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, ha declarado que esta iniciativa es fruto de la colaboración con la empresa Montalbán y Rodríguez para la fabricación de las piezas que ahora se donan al Ayuntamiento de Murcia. Por las características especiales del banco Book, las dos partes consideraron oportuno llevar a cabo su instalación en el Centro Párraga, entidad de referencia como centro de exhibición y producción de artes escénicas y arte contemporáneo.

Cebrián explicó que esta actuación ahonda en "el carácter del mobiliario urbano como obra de educación artística, que actualmente constituye una tendencia que puede verse en multitud de proyectos que unen cultura, arte y espacio público". Entre estos elementos destacan como ejemplos relevantes los famosos Books about Town, en Londres, la exposición Public Art Fund, en New York, o el proyecto para divulgar la poesía turca en Estambul. 

"De ahí la oportunidad de instalarlos junto al Centro Párraga, punto de referencia como centro de exhibición y producción de artes escénicas y arte contemporáneo en la Región", añadió Cebrián, quien asistió hoy a su instalación, junto con la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano de Murcia, Ainhoa María Sánchez.

Noticias relacionadas

next