MURCIA. Tras el paréntesis vacacional, llega a Molina de Segura la primera entrega del ciclo Las afinidades electivas, organizado por la Concejalía de Cultura, que tendrá lugar este sábado 3 de septiembre, a las 18.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (en el MUDEM), con las conferencias de los artistas molinenses Jorge Fin y María Carbonell.
Jorge Fin, que hablará de El arte como fuga, se autopresenta como "pintor de nubes, miembro de honor de la Cloud Appreciation Society de Londres, profesor de Dramaturgia de las nubes para cursos de Master del Festival de San Sebastián, fundador de la Mediterranean Iceberg Association, y en los últimos tiempos, divulgador de la belleza de las Malas Hierbas. En resumen, un observador de la naturaleza que no pretende copiarla con verismo sino transformarla en poesía. La pintura fue la huida de una vida gris a la que estaba abocado. La pintura como fuga".
Por su parte, María Carbonell, quien profundizará sobre la obra y proceso creativo, es una artista molinense de proyección internacional. Algunas de sus claves: el arte como agente desestabilizador, enfrentado con los grandes temas (el ser humano, la violencia, el dolor, le enfermedad, el feminismo…), intervenciones, descontextualizaciones, la figura humana como motivo central, el equilibrio entre la parte conceptual y la parte plástica, el valor del proceso… En la conferencia, la artista hará un recorrido por algunos de sus proyectos pictóricos desarrollados durante los últimos años, donde explicará los procesos y metodologías llevados a cabo en cada uno de ellos, así como su materialización.
Como colofón, se cerrará la sesión con un microconcierto de violonchelo y piano, a cargo de Ramón Gómez y Pilar Valero, que interpretarán el programa Los colores de la música.