MURCIA. Qoso es el nombre de un personaje creado por el murciano Javier Carpe a modo de alter ego. Adoptando su forma, el artista ha emprendido un viaje al universo de su infancia a través de una serie de creaciones en las que Qoso siempre está presente, de una forma u otra. Como protagonista, como actor secundario e, incluso, sustituyendo al Niño Jesús en los brazos de la Virgen María. Son lo que su creador ha venido en llamar art toys, que bajo el título Don`t Grow Up se exponen hasta el 24 de marzo en la Sala de Exposiciones del Espacio de Creación Artística Joven (ECAJ) de Molina de Segura, dependiente de la Concejalía de Juventud.
Contaba el artista en la inauguración de la muestra, que con este trabajo se ha desviado de lo que venía haciendo durante años, marcado por un estilo postcubista que todavía se deja notar en su obra actual. Pero había que arriesgarse y él lo ha hecho con este primer art toy, con el que reinvidicar "el cuidado del niño interior que todos llevamos dentro" y el recordar en esta vida que va tan rápido "aquella época en la que jugabas a los tazos en la calle con tus amigos, comiendo bocadillos hasta las tantas".
Así, el objetivo de las obras es, de alguna manera, conservar la inocencia e ingenuidad infantil. Pero no es fácil y en la temática de las ilustraciones muestra como la nostalgia y la añoranza se mantienen en una lucha constante contra el paso del tiempo. De hecho, Qoso muestra una mirada indiferente, reflejo de es falta de ilusión que el artista quiere combatir.
La forma geométrica de la cabeza del personaje hace referencia a la educación cuadriculada que reciben los niños, además de ser una alusión al estilo postcubista de J. Carpe. La cultura japonesa y la obra de los artistas Bibi Lei, Javier Calleja, Yoshitomo Nara u Okokume también son una claras influencias de este proyecto.
Una gran parte de las obras han sido realizadas a través del Coffismo (tinta y café) sobre servilleta de papel, siendo un término creado por el propio artista para denominar esta técnica "en base a la cual, la inspiración y consiguiente boceto de muchas de mis obras las plasmo inicialmente en servilletas de bar, dibujando con plumilla y dando color con café (también vino, pimentón u otros productos naturales)".
El horario de visita para visitar la muestra es de lunes a viernes, de 17.30 hasta a 21.00 horas.