Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los apartamentos turísticos confían en hacer su agosto en octubre: cuentan con un 80% de reservas para este puente

9/10/2020 - 

CARTAGENA. Con cerca de 900 apartamentos turísticos repartidos por toda la Región y un verano que no ha dado ni mucho menos de sí todo lo que esperaban sus propietarios, la llegada del Puente de Todos los Santos apunta a una tendencia muy distinta.

El grado de ocupación por plazas de apartamentos turísticos de la Región de Murcia fue del 39,69% por ciento en agosto y del 41,21 en fin de semana, pero si se realiza el cálculo según los apartamentos, el porcentaje sube el 48,20 y en fin de semana al 50,24. Más de tres millones de viajeros, el 87% residentes en España, se alojaron en algún establecimiento turístico extrahotelero en agosto.

Según las reservas que se han venido cerrando a lo largo de estos últimos diez días, las expectativas son halagüeñas. El porcentaje de las misas se estima en un 80%, principalmente en las dos ciudades más grandes de la Región: Cartagena y Murcia. "No descartamos que incluso esa cifra se pueda incrementar en las próximas horas", explica el presidente Región de Murcia Aloja, una asociación integrada principalmente por los propietarios y gestores de las viviendas y apartamentos que se ponen a disposición del turismo en la Región de Murcia en sus 400 alojamientos.

Con cerca de 2.200 plazas ofertadas, Gregorio Morales, explica que están expectantes ante un fin de semana que llega como agua de mayo, a pesar de que aún existen muchas restricciones en aforos y concentraciones. Eso sí, no quieren bajar la guardia porque ya han sido muchas las decepciones que se han llevado en esta etapa estival. "Si mañana o pasado cierran Murcia o confinan Cartagena todo se va al traste. Las reservas empiezan a llegar a última hora y todo el mundo está pendiente de lo que pasa tanto en su lugar de origen como en el destino", por lo que la fluctuación es muy variable.

Por otro lado, los propietarios de los alojamientos turísticos han tenido que ceder ante el mercado y ofertar un producto más asequible. Cuenta Morales que, de media, se han tenido que bajar los precios de sus servicios en un 30%; era un 'canon' casi necesario en este momento para convertir sus negocios en un plan llamativo.

Los hoteles no han esperado tampoco para actuar, las rebajas son en algunos casos de hasta el 50%: la caza del visitante de fin de semana está servida y cada uno busca la fórmula para llegar a este mercado. 

Por su parte, la Consejería de Turismo, junto con la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur), ha lanzado una nueva campaña dirigida a los ciudadanos de la Región de Murcia con descuentos de hasta el 50% en alojamientos turísticos regionales. 

Con esta iniciativa se da continuidad a la imagen y el mensaje de la campaña Reencuéntrate en la Región de Murcia con el objetivo de promover el turismo interno de los propios residentes de la Región, turismo de proximidad, de cara a la temporada de otoño-invierno, haciendo extensible estos descuentos no sólo a hoteles, sino a todo tipo de alojamientos regionales como apartamentos turísticos, casas rurales y campings.

Un minucioso protocolo de seguridad

Desde el pasado agosto, el protocolo para viviendas de uso turístico es muy minucioso, con el fin de garantizar la seguridad de los residentes, turistas y trabajadores de estos establecimientos. 

Así, si la vivienda se sitúa en un edificio residencial, plurifamiliar o multifamiliar en el que se compartan zonas comunes entre clientes y residentes tales como el portal, vestíbulo, escalera u otras zonas de acceso, los responsables deberán entregar a sus clientes un equipo de protección individual el cual deberá entregarse antes de entrar al edificio y el cliente estará obligado a utilizarlo.

En este proceso de recepción y acogida, se deben facilitar las llaves o tarjetas de acceso desinfectadas, mantener la distancia mínima de seguridad con el personal, fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos y desinfectar el TPV si existe contacto.

Además, se ha de reducir la decoración, los textiles y las alfombras en la medida de lo posible, y disponer de una papelera con bolsa y tapa de accionamiento no manual.

Noticias relacionadas

next