MURCIA. Medio centenar de agencias de viaje de la Región se han concentrado este mediodía ante la Delegación del Gobierno en Murcia, siguiendo el llamamiento que la Plataforma por los Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV) ha hecho en todo el país. Los profesionales del sector reclaman un plan ante el impacto que la crisis económica y sanitaria en los negocios del sector.
La Plataforma había convocado a todos los agentes de viajes y colaboradores: transporte, guías turísticos, hoteles, restaurantes y comerciales.
"Reclamamos ser escuchados por parte de las administraciones públicas, y por eso hemos decidido concentrarnos para que se nos oiga alto y claro a más de 9.500 pequeñas agencias y autónomos, con más de 65.000 puestos de trabajo que están en juego", ha señalado la Plataforma, que en Murcia está representada por David Blasco.
Las agencias han advertido de que no podrán reabrir sus negocios hasta que desde el Gobierno se les aporte soluciones en aspectos como la seguridad jurídica para los clientes a la hora de hacer reservas que garanticen las compras por parte de prestatarios.
Además, reclaman una normativa clara de las cancelaciones surgidas por la crisis del Covid-19, la continuación de ceses de actividad hasta mínimo diciembre y la posibilidad de operar sin interrumpirlo.
Las agencias también han solicitado la continuidad de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta que la actividad sea la misma que la anterior al estado de alarma y una política "clara" de reembolsos y bonos para dar seguridad a clientes y negocios.