MURCIA. Fue la voz cascada y singular que acompañó a los amantes del cine de España durante décadas, transmitiendo su pasión por el séptimo arte en programas como Revista de Cine, un clásico de la Segunda Cadena (en aquellos tiempos solo había dos canales). El ilorcitano Alfonso Sánchez fue el crítico cinematográfico más popular del país, no solo por sus intervenciones en televisión, sino también en numerosos periódicos y revistas. Su pueblo, Lorquí, le ha querido rendir un homenaje muy especial tras nombrarlo a título póstumo 'hijo predilecto'. Será con una escultura realizada por el artista molinense Pepe Yagües, que se inaugurará este sábado 29 de abril, a las 13.30 horas, en la Plaza de la Libertad del municipio.
Recuerda el artista que "Alfonso Sánchez fue en los años setenta muy conocido sobre todo por sus comentarios cinematográficos en TVE y por su peculiar voz. Voz que quien se acerque al busto con su móvil podrá escuchar ya que lleva un código QR para tal efecto". La escultura sedente que acompañará a partir de ahora esra plaza de Lorquí pesa más de 100 kilos y está realizada con fibra de vidrio y resina de poliéster macizado, habiendo sido policromada con esmaltes ignífugos.
Hace cerca de dos años el Ayuntamiento de Lorquí ya tuvo un gesto con su 'casi-vecino' más mediático, el periodista y crítico de cine Alfonso Sánchez, con la instalación de una placa en su memoria y recuerdo en la entrada al Auditorio Municipal Enrique Tierno Galván, en el 110 aniversario de su nacimiento y el 40 de su fallecimiento. Aunque Alfonso Sánchez nació accidentalmente en Toledo, cuando su madre embarazada visitaba a su padre que era maestro y estaba allí destinado, sus progenitores y familiares eran de Lorquí. Falleció en 1981, a los 70 años de edad, de los cuales dedicó más de 45 a escribir sobre cine. De hecho, se decía que veía unas 400 películas al año.
No es la única inauguración a la vista de Yagües, quien este viernes 28 de abril (20 horas) también participará en la apertura de la exposición colectiva titulada Cazando sueños en la céntrica galería Beaskoa de Barcelona. Lo hace con siete esculturas mitológicas junto a los artistas David Schmitt , Álvaro Torezano, Miguel Canseco, Javier Erre, Verónica Pérez, Pol Gorezje y Alonso Marquéz.
Asimismo, actualmente también expone un díptico a tinta titulado Pasado y futuro de la Danaide Ayuso en la exposición Cántaros con arte, que está teniendo lugar con motivo del 50 aniversario del Concurso Internacional de pintura de Fuente Álamo, en el Aljibón de Corverica de dicha Villa, en la que también participan otros 49 artistas entre los que se encuentran Pedro Cano, Ángel Mateo Charris, Carmen Baena, Carmen Cantabella, Lido Rico, Nono García, Antonio Tapia , los Muher... Se puede contemplar hasta el 30 de mayo.