LORCA. Lorca contará con el llamado 'Taxi Rural' para las pedanías altas, cuyo servicio será costeado en un 60% por el Ayuntamiento. Así lo han anunciado este martes el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Transportes y Movilidad, Irene Jódar, quienes han estado acompañados por la presidenta de la Federación Tierras Altas de Lorca, Bienvenida Fernández, y los representantes de la Radio Tele Taxi Lorca Sociedad Cooperativa.
"Se trata de una prueba piloto de un año, un servicio que comienza este miércoles 1 de marzo y finalizará el 29 de febrero de 2024. Durante este periodo de tiempo se estudiará la aceptación del proyecto, el número de viajeros, y posibles mejoras para establecer la viabilidad del proyecto y su expansión y puesta en marcha en el resto de pedanías de nuestro municipio", ha señalado Mateos.
El alcalde ha añadido que "este 'Taxi Rural' comienza su andadura dando servicio a los vecinos y vecinas de las pedanías más alejadas de nuestro municipio, nuestras pedanías altas: Avilés, Coy, Doña Inés, La Paca, La Parroquia, Las Terreras, Torrealvilla, Rincón de los Carranzas, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos y Zúñiga".
Además, ha informado de que el Ayuntamiento sufragará el 60% del viaje y los usuarios y usuarias el 40% restante de un servicio que prestará Radio Tele Taxi Lorca Sociedad Cooperativa, estando ya establecido el precio de los trayectos, independientemente del número de viajeros. Por lo que se ha animado a los vecinos a compartir este servicio para que les salga más barato y económico.
"Precios cerrados, con la tarifa oficial ejecutada por los taxistas, como 36 euros para desplazarse desde Avilés a Lorca que supone un coste de 14,4 euros para los viajeros; desde Coy con un precio de 42 euros que supone un coste de 16,8 euros para los usuarios; desde La Paca con un precio de 32 euros que supone un coste de 12,8 euros para los vecinos; o desde Zarzadilla de Totana con un precio 30 euros que supone un coste de 12 euros para los ciudadanos, siendo el resto del montante (el 60% del precio) sufragado por el Consistorio", ha puesto de ejemplo el primer edil.
El horario del servicio es de 8.00 a 21.00 horas y para hacer uso del mismo deberá reservarse el viaje con 24 horas de antelación mediante el teléfono gratuito 900 701 053, en horario de 8.00 a 14.00 horas. Mientras que para cancelar el viaje, en el que caso que por diversos motivos el usuario no pueda asistir, se debe avisar una hora antes. Las paradas están establecidas en puntos estratégicos de las pedanías, fijadas por los propios vecinos y vecinas, y en el caso urbano del municipio se sitúa en la parada de taxis del Óvalo.
El alcalde ha apuntado que "se va a poner en marcha una campaña de comunicación para informar a los ciudadanos de este proyecto mediante reuniones en las diferentes pedanías, con los colectivos vecinales, para que conozcan de primera mano este nuevo servicio que se oferta desde el Ayuntamiento de Lorca".
Si la prueba piloto resulta satisfactoria, se mantendrá, con la predisposición de ampliarlo al resto de pedanías de Lorca.