MURCIA. Lorca, al igual que toda la Región de Murcia, sufre las inclemencias de la sexta ola. En plenas fechas navideñas, la Ciudad del Sol ha registrado ya 1.877 positivos en dos semanas (desde el 20 de diciembre) y 1.275 solamente en las últimas siete jornadas (desde el día 27), según los datos proporcionados por el servicio de Epidemiología, consultados por Murcia Plaza.
Pero lo peor aún está por venir, según se teme el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, quien avisa de que se avecinan "días complicados", pues se espera que se produzca en los próximos días "un pico de contagios" como consecuencia de los contactos familiares y sociales de los días de Nochebuena y Nochevieja.
El último balance de la pandemia, publicado este martes, deja además otro dato preocupante: 318 positivos en un día en Lorca. La expansión del virus empuja a creer que habrá "una subida importante" de positivos en las próximas semanas "para la que hay que estar preparado y confiar en las autoridades sanitarias", advirtió el regidor lorquino, en palabras recogidas por la Agencia Efe.
La incidencia de Lorca roza ya los 2.000 casos por cada 100.000 vecinos. En concreto, la tasa acumulada en 14 días se sitúa 1.965,1, según indica Epidemiología. Y, al igual que sucede en el resto de municipios, la localidad soporta una alerta muy alta (nivel 4) de contagio por coronavirus.
Por todo ello, el alcalde hace un llamamiento a la prudencia de los vecinos, a quienes les pide que extremen las precauciones y cumplan las medidas de seguridad para tratar de evitar nuevos infectados. No obstante, el regidor también considera que, de la misma forma que se ha originado un vertiginoso crecimiento de los contagios, también se espera un descenso igual de rápido, "similar al que se ha dado en otros países europeos en el que la sexta ola de la pandemia comenzó antes que en España".
Mateos, igualmente, ha confirmado que los análisis de las aguas fecales ya han detectado la presencia de la variante ómicron en la localidad. Y ha detallado que la covid afecta por igual al casco urbano como a sus pedanías. "Ahora nadie debe de sentirse más protegido por vivir en el campo que en la ciudad", indicó.
El hospital Rafael Méndez todavía tiene margen para resistir la presión sanitaria. Mateos ha asegurado, después de su reunión con el gerente del Área III de Salud, Juan Manuel Pérez, que el hospital de Lorca aún tiene capacidad para asumir más ingresos de pacientes covid.
En cuanto a la campaña de la vacuna, el recinto ferial Ifelor acoge este martes la vacunación de 900 niños de entre cinco y siete años con la dosis pediátrica de Pfizer y este miércoles serán vacunados con la tercera dosis 2.500 mayores de 50 años y un centenar de trabajadores de servicios esenciales.
Sobre la reapertura del centro municipal de rastro de coronavirus, que estará atendido por personal del servicio de Emergencias y voluntarios de Protección Civil, Mateos ha dicho esperar que pueda materializarse esta misma semana o a principios de la próxima y ha confiado en que sea una herramienta de utilidad en el control de la pandemia, como ocurrió en las olas anteriores.