MURCIA (EFE). El recién elegido presidente de la Comunidad no quiere tardar en formar su Gobierno. Una vez lograda la investidura gracias al apoyo de Vox, Fernando López Miras tomará posesión el próximo lunes en el Palacio de San Esteban. Su nombramiento ya es oficial y figura desde este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), además del boletín regional (BORM).
El presidente, que gobernará en coalición con Vox, dará a conocer los nombres de su nuevo Gabinete a lo largo de la semana. La fecha se desconoce. Por el momento sólo se sabe una persona: el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, quien ocupará una de las dos Consejerías de Vox, dedicada a Seguridad, Interior y Emergencias, y además ejercerá como vicepresidente. La otra cartera será Fomento y, según indica Antelo, su elección está decidida, aunque no es oficial.
El Gobierno tendrá un tope máximo de once integrantes, por lo que el presidente tendrá diez consejeros: ocho del PP (sin descartar algún independiente) y los dos de Vox. Su puesta en marcha supondrá el fin de la interinidad en la que anida el Ejecutivo desde las elecciones del 28M. Desde las urnas han transcurrido 104 días.
Se da por hecho que dejarán el Ejecutivo las dos exintegrantes de Ciudadanos, la vicepresidenta, Isabel Franco, y la consejera de Empresa, Valle Miguélez. Otro que previsiblemente saldrá es el consejero en funciones de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. La campaña electoral del 23J arrastró además la salida de dos consejeros con importantes responsabilidades: Antonio Luengo, quien ha ocupado Agua y Agricultura desde 2019 y ahora es senador, y Luis Alberto Marín, que ejercía al frente de Economía y Hacienda y ahora desempeña como diputado.
Por el momento, López Miras se limita a decir que tendrá un Ejecutivo "sólido, fuerte, preparado, capacitado, con experiencia profesional" para garantizar que la Región avance y progrese. Además, quiere combinar "veteranía" con "savia nueva de gente que venga a aportar a la política su valía profesional o su experiencia en otros ámbitos de la vida". Esta última declaración invita a pensar que puede tener en su mente a la que designó como número dos de la lista del 28M, la periodista Carmen Conesa. Un extremo no confirmado.
López Miras y Antelo han coincidido este viernes en la ciudad natal del presidente, Lorca. Ambos asistieron a los actos religiosos en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de las Huertas. Se da la circunstancia de que en la Ciudad del Sol existen conversaciones entre PP y Vox para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno. El alcalde popular Fulgencio Gil gobierna en minoría.