gracias a la Asociación AJVA

Logran que el 'Puente de Aljucer' sea protegido como Bien Catalogado siete años después de su hallazgo 

23/06/2022 - 

MURCIA. La Asociación AJVA, promotora del Centro de Estudios Patrimoniales 'Molino de Oliver', ha informado de que, tras siete años de trámites, ha logrado que finalmente se proteja el 'Puente Grande o Puente de Aljucer sobre la Acequia de Alguazas', con la resolución definitiva que declara el mismo como "Bien Catalogado por su Relevancia Cultural", segundo nivel autonómico de protección cultural.

La entidad aljucereña había solicitado en 2019 a la dirección general de Patrimonio Cultural la incoación de la protección como Bien Catalogado de este importante elemento del patrimonio hidráulico murciano y de las obras promovidas por orden del murciano Conde de Floridablanca, ya que formaba parte del Nuevo Camino Real de Murcia a Cartagena, posteriormente llamado Carretera del Palmar, hoy avenida.

El 'Puente de Aljucer' de las obras de Floridablanca apareció en las obras que en el 2015 se realizaron en la avenida para una canalización eléctrica, "dañándose un tercio de la estructura abovedada del puente y recuperándose posteriormente trece sillares que AJVA localizó abandonados entre escombros en un solar de la pedanía murciana". Tras la paralización de las obras y la intervención policial y de las administraciones local y autonómica, se ordenó conservar la estructura restante bajo la carretera y asegurar su conservación con medidas reversibles que permitieran el acceso por una losa móvil, recuerdan.

AJVA añade que "a pesar de que se realizaron por parte de los responsables de Arqueología de la CARM informes que señalaban que se debía proteger y conservar el Puente de Aljucer con la figura de Bien Catalogado por la Relevancia Cultural, la Dirección General de Patrimonio Cultural no incoó de oficio dicho expediente de protección ni en ese momento ni en los años posteriores".

La Asociación , en el ejercicio de los derechos de acceso a información pública y también de acción pública en materia de patrimonio cultural, reconocidos en diversas leyes, pudo conseguir "los informes autonómicos y municipales que justificaban y requerían la protección cultural del puente, y ante la inacción de la CARM y de su Servicio de Patrimonio Histórico, procedió a registrar formalmente la solicitud de incoación de expediente de protección BiCa el 22 de mayo de 2019".

Por resolución de la Dirección General de fecha 12 de diciembre, se reconoció la incoación del procedimiento, ya que ni siquiera dicha solicitud fue respondida en plazo y se inició la protección por silencio positivo. Tras el reconocimiento de la incoación, y tras numerosos recursos de AJVA y otras entidades como Huermur, que se presentaron para corregir errores de la resolución y evitar que se realizaran obras e intervenciones de limpieza de la acequia sin permiso ni supervisión de la administración autonómica, la CARM decidió ampliar el plazo de tramitación más allá del marcado en el trámite.

Finalmente, tras tres años de tramitación del expediente y casi siete años después de la aparición del Puente de Aljucer y la intervención ciudadana en defensa del patrimonio cultural, numerosos escritos, recursos, solicitudes, transparencias y requerimientos para que completara el expediente de protección y que no se dejara caducar, se ha logrado la protección definitiva mediante resolución del director general de Patrimonio Cultural, publicada en el BORM de 22 de junio.

next