Samuel Aranda, fotografías de baobabs en La Aurora e inauguración en Alfonso X. Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)/MP
MURCIA (MP/EFE). Hay fotografías que se convierten en iconos. Una de ellas la tomó el fotoperiodista Samuel Aranda en 2011 durante las revueltas en Yemen. En ella se podía ver a una mujer llamada Fátima sostener entre sus brazos a su hijo Said, herido durante una manifestación; esta especie de 'Piedad' contemporánea se convirtió en la imagen de la revolución de un país. Fue publicada en el The New York Times (aunque no en portada) y rechazada en otros medios. No obstante, la fotografía ganó el World Press Photo 2012 (elegida entre 100.000 trabajos). Esta y otras imágenes del fotógrafo catalán -quien también obtuvo en 2016 el premio Ortega y Gasset- han servido para mostrar conflictos, pandemias, crisis económicas... en su país y en otros muchos por los que ha viajado con su cámara; convirtiéndose en uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos. Fruto del compromiso mantenido por este profesional durante su trayectoria, este viernes Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979) ha inaugurado en la galería La Aurora de Murcia la exposición Gigantes en la Aurora, mientras que este sábado en la avenida Alfonso X El Sabio también se abrirá una muestra al aire libre con fotografías de su autoría. En ambos casos se trata de imágenes tomadas durante el viaje de ayuda sanitaria de la organización no gubernamental murciana Cirugía Solidaria a Senegal en septiembre de 2022, del que formó parte junto al publicitas murciano Jorge Martínez.
Así, en la galería murciana que dirige Fermín Serrano en la calle La Aurora se pueden contemplar diez fotografías de gran formato protagonizadas por baobabs, esos árboles gigantes y sagrados que pueblan las zonas semiáridas de África como Senegal y que están a la venta a beneficio de esa organización. Como ante todas las fotografías de Samuel Aranda, no cabe esperar una respuesta del estilo de qué bonitas (a él no le serviría), sino la búsqueda de emociones y de la narración que parecen dispuestos a contar estos longevos y solitarios baobabs sobre lo que representan.
Samuel Aranda -colaborador habitual de The New York Times y miembro de la agencia Panos en Londres– expone, por otra parte, en Alfonso X otras 21 fotos al aire libre bajo el nombre El juramento, en las que narra el trabajo de los 35 médicos y enfermeros de varios hospitales murcianos que de forma voluntaria viajaron al país africano para realizar 400 intervenciones quirúrgicas y atender 1.100 consultas de adultos y niños.
"Lo importante es contar lo que pasa", manifestaba el fotógrafo en una entrevista sobre su trabajo, añadiendo que "la fotografía documental tiene que tener una función muy marcada que es transmitir emociones, da igual si está bien compuesta o expuesta a la luz. De hecho la fotografía documental por excelencia es la del desembarco de Normandía y es, digamos, una errónea: está quemada en el revelado, movida, no tiene foco y, sin embargo, es una gran fotografía".
Aranda ha trabajado en Yemen, Siria, Pakistán y Brasil por encargo de medios como National Geograhpic, Le Monde, Der Spiegel o La Vanguardia, entre otros, y en la actualidad es colaborador del periódico estadounidense The New York Times y miembro de la agencia internacional de fotografía Panos, de Londres.
Cirugía Solidaria, integrada por 120 profesionales sanitarios de España, ha realizado a lo largo de sus dos décadas de existencia 24 proyectos, 22 de ellos eminentemente quirúrgicos, en los campamentos saharauis del desierto del Sahara en Tinduf (Argelia), Bengbis (Camerún), Kafana (Malí), Thiadiayé (Senegal) y Maragua (Kenia).