entrevista al presidente y ceo de x-elio

Lluís Noguera: "La Región puede combinar su liderazgo en agricultura con la apuesta por las renovables"

24/10/2021 - 

MURCIA. Lluís Noguera Pujol-Xicoy (Barcelona, 1980) preside X-Elio desde el año 2019. Lo que hoy es una multinacional dedicada a la promoción de plantas fotovoltaicas fue en su día una pequeña empresa de ingeniería con origen murciano que rápidamente se convirtió en una de las principales referencias del sector fotovoltaico. La compañía, que tiene una sede en la Plaza Fuensanta de Murcia, cuenta con más de 230 empleados repartidos por siete países. X-Elio no sólo mantiene su vinculación con la Región, con una docena de plantas instaladas en el territorio regional, sino que pretende ampliar su cartera murciana, pues ha invertido en otras cinco instalaciones fotovoltaicas, todavía en fase de estudio, que se levantarán en Murcia, Fortuna, Mula, Abanilla y Fuente Álamo. "La Región cuenta con una gran ventaja competitiva: sus horas de sol y su territorio para desarrollar proyectos solares", comenta Noguera a Murcia Plaza.

-Son una multinacional con presencia en siete países, pero tienen ustedes una vinculación especial con la Región de Murcia. ¿A qué se debe este vínculo?

-X-Elio es una multinacional de origen y sede en España que se ha convertido en uno de los referentes del sector del desarrollo de la energía fotovoltaica. La compañía, fundada en 2005, creció rápidamente para convertirse en un actor globalmente reconocido en el segmento de la energía fotovoltaica. La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que presenta una mayor actividad para X-Elio, lo que la convierte en una zona estratégica de especial interés. Aquí empezamos a operar en el año 2008, cuando desarrollamos el primer proyecto en Abanilla.

-¿Qué proyectos más inmediatos van a llevar a cabo en la Región?

-En los últimos 13 años hemos desarrollado 12 plantas solares fotovoltaicas en diferentes municipios de la Región y nuestro objetivo es seguir invirtiendo en los próximos años para proporcionar electricidad asequible a los hogares y a las empresas, al mismo tiempo que abordamos los problemas relacionados con el cambio climático. La energía solar fotovoltaica es la tecnología que tiene menor impacto en emisiones de gases contaminantes o de efecto invernadero. Adicionalmente, en nuestro país es la tecnología más económica para producir electricidad. Tenemos nuevos proyectos en estudio en los términos municipales de Murcia, Fortuna, Mula, Abanilla y Fuente Álamo.

-¿Se han topado con muchas trabas en la Región? 

-Creo que existen cuellos de botella para el desarrollo de la generación fotovoltaica, pero son generalizados en las diferentes administraciones en España y en la mayoría de países donde operamos. La puesta en marcha de estas plantas conlleva la realización de numerosos estudios previos y las aprobaciones correspondientes de diferentes organismos repartidos en varios departamentos.

"El coste de la luz se reduciría en el momento en el reduzcamos nuestra dependencia de los combustibles fósiles, especialmente del gas"

-Por lo general, ¿se encuentran con muchas reticencias administrativas para llevar a cabo sus proyectos?

-Lo primero es disponer de acceso a una subestación eléctrica; tener posibilidad de conseguir o alquilar suelo durante 30 años; estudiar los parámetros de integración paisajística, urbanísticos y cambio uso del suelo así como todos los estudios de impacto medioambiental; proyectar las líneas de evacuación; conseguir las correspondientes licencias, etc. Como ve, el camino que hay que recorrer es complejo y los proyectos tardan en tener su aprobación. El desarrollo de las renovables es una de las acciones que puede tener mayor impacto en la lucha para paliar los efectos del cambio climático, pero debe hacerse de forma responsable y cumpliendo con la legislación vigente. Otros países como Italia o algunas regiones de EEUU también están revisando sus procesos de autorización de proyectos renovables para acelerar el desarrollo de estas con el menor impacto posible en el medio natural.

-¿Hay mucho margen en la Región para seguir instalando plantas solares?

-En la Región tenemos una gran ventaja competitiva con respecto a otras comunidades de nuestro país: un muy buen recurso solar y territorio disponible para desarrollarlo. En Murcia caben muchos sectores distintos. Se puede mantener el liderazgo en agricultura y turismo y desarrollar proyectos de energía renovables que pueden ayudar a su vez a un desarrollo de una industria competitiva gracias a costes energéticos bajos.

-¿Qué papel pueden jugar las energías renovables para frenar la escalada del precio de la luz? ¿Puede ayudar a abaratar el coste de la factura eléctrica?

-Creemos firmemente que nuestra industria es uno de los motores principales para la recuperación económica. El coste de la energía eléctrica se reduciría drásticamente en el momento en el que reduzcamos nuestra dependencia de los combustibles fósiles, especialmente del gas, que es el origen del problema del incremento de los precios de la luz. La energía solar utilizada para generar electricidad es un recurso casi ilimitado, frente a los combustibles fósiles, que son limitados, y que se espera que en el futuro se vuelvan cada vez más escasos y, por tanto, más caros. ¿Sabía usted que el Sol hace más de 4500 millones de años que brilla y sólo ha llegado a la mitad de su vida?

-¿La sociedad es consciente de la importancia de las energías renovables?

-Desde la Unión Europea hasta los municipios más pequeños hay múltiples iniciativas para concienciar a la sociedad de la importancia del desarrollo de las renovables. Desde el sector también debemos trabajar para incrementar esta concienciación de la sociedad divulgando sus bondades y contribuyendo al desarrollo de los municipios que acogen nuestros proyectos.

 -¿Qué opina cuando escucha hablar de la burbuja de las renovables? ¿Hay riesgos?

-La energía solar fotovoltaica representa aproximadamente entre un 5% y un 6% del total de la generación en España. Según los planes del Gobierno (PNIEC 2021-2030), en 2030 deberíamos multiplicar por tres la capacidad actual. Por tanto, nos queda mucho por hacer. Evidentemente, una industria con un potencial de crecimiento tan elevado tiene riesgos pero la importancia de la transición energética a nivel mundial ha hecho que su desarrollo y regulación sea una prioridad de prácticamente todas las administraciones del mundo.

-¿Se vigilan los contratos y los procesos?

-Totalmente. Como le decía anteriormente, el control de las administraciones públicas y de las instituciones en este terreno es integral.

-¿Cuáles son las amenazas a las que se enfrenta el sector de las plantas fotovoltaicas?

-El sector, al igual que la mayoría de industrias en este momento, se enfrenta al reto de las subidas de costes de materias primas y las limitaciones en las cadenas de suministro ocasionadas por la covid-19. Esta disrupción se espera que sea transitoria pero actualmente está complicando los plazos de muchos proyectos fotovoltaicos e incrementando su coste.

Noticias relacionadas

next