el barco está inmerso en un crucero de instrucción de alumnos

Llega el primer 'crucero' a Cartagena: recala el buque de asalto Galicia, instructor de futuros marinos

4/06/2021 - 

CARTAGENA. Cartagena recibe este viernes a su primer crucero del mes: el buque Galicia, que efectuará escala en el Muelle de Cruceros. No será precisamente un barco cargado de turistas, sino que se trata de un buque militar de asalto anfibio con 138 alumnos de la Escuela Naval Militar a bordo que está realizando desde el 24 de mayo un crucero de instrucción de alumnos con escala en varios puertos hasta el 26 de junio.

El Galicia permanecerá en Cartagena cuatro días, desde este viernes hasta el martes. Debido a las restricciones por la covid, no se podrá visitar el propio buque. Pero sí está previsto que lo hagan sus marinos: los alumnos conocerán las diferentes unidades y centros de la Armada en Cartagena, tal y como llevan haciendo por todo el territorio nacional.

Además del Arsenal Militar, instalación en la que se dan la mano "la tradición histórica de la ciudad y la relevancia estratégica y logística del Arsenal", los marinos llevarán a cabo visitas a la Flotilla de Medidas Contraminas, la Base de Submarinos y el Centro de Buceo de la Armada, según explican fuentes de la Armada en un comunicado.

En total, la tripulación del Galicia está formada por 189 miembros de la Armada. La mayoría de los 138 jóvenes embarcados son alumnos de primero y segundo curso. Aunque también hay estudiantes de cuarto y quinto curso de la Escuela Naval, así como 10 sargentos-alumnos de la Escuela de Suboficiales en su tercer y último año de formación.

Intervino en Ceuta

Recientemente, este buque dio apoyo en Ceuta y Melilla durante la crisis migratoria que vivió España con Marruecos a través de la operación Balmis. El barco tiene un amplio historial de operaciones, pues el Galicia ha participado en la ayuda humanitaria a Haití tras el Huracán Mitch en 1999, la Operación SJ de ayuda a Iraq en 2003 y la ayuda a Indonesia tras el Tsunami de 2005. Igualmente ha actuado en varias ocasiones en la Operación ATALANTA de lucha contra la piratería en el Océano Índico. 

El Galicia (L-51), explican desde la Armada, es un buque de asalto anfibio, diseñado para proyectar el poder naval en tierra desembarcando tropas y vehículos mediante las cuatro embarcaciones que puede alojar en su dique inundable, y los hasta seis helicópteros que pueden operar desde su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques clase Galicia es "llevar a cabo operaciones anfibias, incluyendo entre sus misiones secundarias las operaciones de mantenimiento de la paz y las de ayuda humanitaria".

Su visita a Cartagena otorgará "una visión genérica de la amplia diversidad que ofrece la Armada a sus integrantes y ayudará a los alumnos a definir sus futuras carreras profesionales". Cabe destacar que el futuro de la Armada Española reside en "este grupo de jóvenes alumnos del que saldrán los futuros oficiales y suboficiales de las dotaciones de los nuevos submarinos Clase Isaac Peral’ (S-80), los buceadores y buzos de la Armada y las dotaciones de  las unidades dedicadas a la guerra de minas".

Noticias relacionadas

next