CARTAGENA. Este pasado jueves, el concejal de Vox de Cartagena, Gonzalo Abad, se hacía eco de las quejas de los vecinos de Los Nietos que, a pocas semanas de que empiece la temporada de verano, manifestaban su preocupación por la situación de la orilla playa está llena de basura y "tiene un aspecto lamentable". Al igual que los vecinos de Los Urrutias "exigen mejoras para evitar la fuga de turistas".
"Para las administraciones seguimos siendo su última prioridad. Pertenecemos a una diputación dependiente de Cartagena, aunque nos sentimos pueblo. Por la distancia que nos separa, por la identidad propia y por el abandono que sentimos. Si tuviéramos ayuntamiento propio, nuestras vidas serían más dignas", indicaba la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, hace tan solo un mes.
La concejala de Litoral, Cristina Pérez, explicaba que "los tiempos de la administración no son los que desean los vecinos y que siempre hay cosas por hacer", para pasar a relatar que a lo largo de este año se han llevado a cabo inversiones en materias de accesibilidad, limpieza de playas y carrizos, playas caninas, pantalanes, cribados de arena o estudios para la recuperación medioambiental.
Perez explicó que con la adjudicación del contrato del desbroce del carrizo, se pretende hacer una retirada de carrizo de 17.100 metros cuadrados cada año durante 5 años seguidos, de los que en Los Nietos corresponde a 8.700 metros cuadrados por año.
Por otro lado, se procederá a lo largo de las próximas semanas al montaje de cinco pantalanes, tres de ellos en Los Nietos. Uno de ellos cambia de ubicación a petición de la AAVV y se ha ubicado una playa Canina en la Lengua de La vaca, y a lo largo del mes de mayo se instalará un lavaperros.
Además, Pérez recordó que se ha procedido a la instalación de una rampa de madera de accesibilidad para personas de movilidad reducida en uno de los accesos a la playa de Los Nietos, debido a la gran diferencia de cota entre el paseo y la arena de la playa. Se han adquirido tres módulos nuevos, completos de aseo, sombraje y vestuario que sustituirán los ubicados en los paseos de Playa Honda, Mar de Cristal e Isla Menores.
En Los Urrutias, Litoral prepara una zona de baño para personas de movilidad reducida, donde se ha realizado el estudio medioambiental.
En las playas de La Manga se ha procedido al cribado y aporte de 1.100 metros cúbicos de arena en el mar mediterráneo y se ha realizado el remangado de 2.205,20 metros cúbicos de arena en los meses de febrero y marzo: 1.019,70 metros cúbicos en Punta Brava, 798,80 metros cúbicos en Los Urrutias, 335,90 metros cúbicos en los Nietos y 50,80 metros cúbicos en la Gola. Se ha extendido el 80% del volumen antes de Semana Santa, consiguiendo mayor cota de arena de playa y mejor accesibilidad en las zonas de accesos a las playas, y el restante volumen antes del 1 de junio, además de ser el primer año que se realiza dicha actuación.
Recordó, por otro lado Pérez, la puesta en marcha de un proyecto para la recuperación ambiental de las playas de las zonas de baño del litoral del Mar Menor, por valor de 300.000 euros y la redacción y próxima ejecución del Paseo ecológico entre Playa Honda y Villas Caravaning, dando continuidad a los paseos existentes del litoral del Mar Menor.
Por último, explicó que se han adquirido 17 unidades de aseos nuevos en todo el litoral, eliminando los típicos aseos químicos de obra, de dimensiones de 2,50 x 2,30 metros cuadrados y con accesibilidad a minusválidos.