exposición 

Limones y naranjas de la Huerta viajan a Gerona como objetos de arte fotografiados por Cristina Navarro 

15/04/2023 - 

MURCIA. Cítricos murcianos convertidos en obras de arte. Esto es lo que artista lorquina Cristina Navarro consigue en su serie fotográfica Readymade en la huerta, donde crea composiciones escultóricas en las que naranjas, pomelos, limones o limetas guardan un equilibrio, infinito e imposible, sobre peanas de yeso. Estas escenas que se presentan como un juego geométrico, así como un diálogo entre lo orgánico y lo funcional, forman parte de la exposición Paisajes de melodías y perfumes en el Centro Cultural Les Bernardes de Salt de Gerona, con la que se celebra los cuarenta años del espacio cultural. 

El proyecto que presenta Navarro es una obra conceptual compuesta por una serie fotográfica de diez piezas, realizada en el estudio de la propia artista, que construyó un escenario iluminado con luz artificial directa. Los protagonistas absolutos de estas fotografías son los cítricos naturales recolectados en la huerta murciana.

La obra de Navarro es una muestra de lo que se conoce como 'arte encontrado' o 'readymade', una corriente artística que busca romper con el arte institucionalizado y que hoy en día se ha convertido en una valiosa herramienta para transmitir conceptos de una forma poética. En esta serie fotográfica, las naranjas, pomelos y limones son descontextualizados de su entorno habitual, iluminados de forma muy cuidada y colocados sobre peanas para otorgarles la categoría de objetos artísticos.

Según la artista, la exposición expresa la importancia de valorar lo cotidiano. Ella misma comenta que le "apasiona encontrar la belleza en estas cosas pequeñas, discretas y calladas que nos rodean". Pero su reivindicación va más allá del valor estético y habla también sobre el valor de las tradiciones y la importancia de apreciar las raíces, a veces infravaloradas y olvidadas.

Por otro lado, la exposición Paisajes de melodías y perfumes tiene como objetivo transmitir el embrujo y la belleza de los árboles frutales, especialmente los cítricos oriundos de Asia tropical y subtropical que llegaron al Mediterráneo en oleadas sucesivas desde el siglo IV a.C.

El hilo conductor de la exposición es el libro de Helena Attlee El país donde florece el limonero, en el que la autora desgrana las historias y aventuras de los cítricos en Italia, donde ocupan un lugar especial en el imaginario nacional. Los cítricos y sus frutos también han tenido un papel fundamental en la historia social y política de Italia y han aportado una gran riqueza a algunos de los lugares más pobres del país.

Cristina Navarro nació en Lorca en 1983 y siempre ha tenido una conexión especial con los cítricos. En 2022 se mudó a Murcia para iniciar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes y licenciarse en publicidad en 2007. Actualmente trabaja como fotógrafa freelance en su propio estudio. Destaca también el trabajo que la fotógrafa ha realizado sobre Calabardina.

Noticias relacionadas

next