CARTAGENA. Entre lo poco que la pandemia ha dejado en este año y medio para olvidar es el redescubrimiento de la lectura como actividad de placer. La obligación de haber tenido que pasar más tiempo en casa, el haber ‘agotado’ el catálogo de series, ha hecho que muchos lectores que habían aparcado la lectura por falta de tiempo hayan vuelto a disfrutar con un título. El hecho de que los escritores hayan seguido escribiendo, a diferencia de muchos rodajes que han tenido que parar en algún momento, también ha ayudado a que la oferta de títulos atractivos para el potencial lector no haya bajado el nivel. “2021 está siendo un año histórico”, afirma Iñigo Palao, consultor de Gfk y uno de los invitados al Forum Edita de Barcelona.
Lo cierto es que esta situación no ha sido diferente en las librerías de la Región que, para su asombro, han visto como las ventas han repuntado sensiblemente cuando parecía que podía ser un periodo de dificultad. “Se está vendiendo más. Es algo que está muy claro. Cada vez se abren más librerías pequeñas y eso favorece a la situación”, afirma Vicente Velasco, propietario de la librería La Montaña Mágica en Cartagena y una voz autorizada para hablar del mundo editorial, ya que además de librero es editor y poeta. “España es el país en el que mejor se edita”, afirma Velasco que apunta a una subida de las ventas en este 2021 de entre un 25 y un 30%, consiguiendo recuperar gran parte del terreno perdido por los meses que tuvieron que cerrar por el confinamiento. “Ha habido muchos sectores perjudicados por la pandemia, pero el del libro, paradójicamente, no ha sido uno de ellos. Se están vendiendo más libros ahora. Hay más lectores ahora. Se ha producido un redescubrimiento de la lectura por parte de mucha gente”, corrobora José Luis Alcaraz, cuarta generación de la Librería Alcaraz, en Cartagena.
Entre los gustos de los clientes, Velasco señala a las pequeñas editoriales como la más beneficiadas por este repunte de la lectura. “El perfil de edad, de 30 a 45 años suele apostar por títulos menos conocidos. Yo como conocedor de estos títulos menos mediáticos, suelo sugerirles. Porque hay libros no tan conocidos excelentes”, señala el editor cartagenero. “Es habitual además que vengan con la idea de comprar uno y salir de la librería con más de un título por las sugerencias que les proporciono”, añade.
Pese a que las últimas estadísticas en España hablaban de un nivel bajo de afición por la lectura, los datos de ventas dicen lo contrario. Según algunas estimaciones, el sector facturará 1.100 millones a final de año en el conjunto de España, superando el que hasta ahora era el mejor año, 2011. La lectura está de moda y la Región no es ajena a este nuevo ‘boom’ por la lectura.