MURCIA. Si a la niña 'devoralibros' que fue Laura Mas le hubiesen preguntado que quería ser de mayor, no se lo hubiera pensado: escritora. Pero se hizo mayor y la canaria sintió la llamada del periodismo (que fue la carrera que estudió). Tras años colaborando con diferentes medios, especializándose en periodismo cultural, y de "una forma totalmente natural" Laura escribió una primera novela, La maestra de Sócrates, a la que ha seguido, más recientemente Olimpia (ambas publicadas por Espasa). "Para dar el salto necesitaba una buena historia, porque era algo que me daba mucho respeto", señala la autora que hablará de todo esto este miércoles (19.30 horas) con Lola Gracia, en el ciclo 'Literatura y periodismo', que la Universidad de Murcia en colaboración con la Biblioteca Regional organiza en el Aula Antonio Soler (Aulario de la Merced).
"Yo voy a hablar de mi experiencia y de cómo siendo periodista cultural entrevistaba a autores, hacía reseñas de libros... Tenía una relación con todo ese mundo. En cuanto tuve esa historia que quería contar, el siguiente paso fue ponerme a escribirla de forma natural y perderle el miedo", explica Laura Mas, quien añade que muchas veces la línea que divide la literatura del periodismo literario es muy fina.
No será el único acto en el que participe la joven escritora (Las Palmas de Gran Canaria, 1989), ya que también estará este jueves 11 de mayo en la BRMU (18.00 horas) para acompañar a los participantes del club de autor dirigido por Charo Guarino en el que se hablará sobre La maestra de Sócrates. Sobre su primera novela, cuenta Laura Más que "es fruto de mi pasión por la Filosofía", ya que fue a través de esta disciplina como llegó a sus oídos las existencia de la sacerdotisa Diotima de Mantinea, de quien dijo Sócrates que le había enseñado todo lo que sabía sobre el amor. "Me quedé fascinada y quise profundizar sobre la vida de esta mujer, aunque nunca imaginé que escribiría género histórico".
La maestra de Sócrates se sitúa en el año 440 aC, cuando el político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre el amor; será ella quien le enseñe.
Es una primera novela que le ha proporcionado muchas alegrías a la escritora, además de haberla dado a conocer, y a la que ha seguido una segunda, Olimpia, con la que se remonta a la Macedonia del año 357 a.C. para contar la historia de la madre de Alejandro Magno. La autora señala que ha vuelto a hacer protagonista a una mujer adelantada a su tiempo, "denostada por la historia -que la ha tratado de bruja, sibilina y manipuladora- por el hecho de tener ambición y llevar a cabo las mismas acciones que los hombres. No se trata de dulcificar al personaje, sino de presentarlo de una forma más realista y distinta".
Para escribir estas dos novelas la escritora canaria ha tenido que llevar un gran trabajo de documentación "para empaparme por completo de sus vidas"; algo que "ha sido duro, pero bonito, porque he disfrutado del proceso", señala.
Asimismo, Laura Mas añade que desea que el lector disfrute de estas dos obras por la historia y por su forma de escribir, pero además "me gustaría haber contribuido para que se conozcan mejor a estas dos mujeres que vivieron en un periodo en el que eran silenciadas y no gozaban de derechos, pero que a pesar de todo se hicieron valer".
Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y master Community Manager, Laura Mas es periodista freelance ha trabajado como crítica para medios como RNE, Onda Cero o la COPE. Ha colaborado con revistas como Clarín, Vanity Fair, Culturamas o Qué leer. En 2020 publicó su primera novela, La maestra de Sócrates que saca a la luz la historia de Diotima de Mantinea mencionada en El banquete de Platón. Por ella estuvo nominada en la categoría de Mejor autor novel de los Premios de la Literatura Histórica Hislibris. Actualmente trabaja como articulista en la revista National Geographic.