MURCIA. Se han hecho muchas versiones del clásico de la literatura Mujercitas, pero seguro que su autora, Louisa May Alcott, nunca se imaginó que sus heroínas pudieran lucir una prendas tan transgresoras como las diseñadas -siempre con rabia y cariño- por las murcianas Las CulpaSS. Y es que ellas, que no son otras que Alexandra Cánovas y Martaé Martínez, han hecho un guiño a los estereotipos de lo femenino con su última colección, MujercitaSS, que presentarán este sábado (11.00 horas) en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería.
Para ello, se han aliado con otras cuatro creativas murcianas -y amigas- que vienen a potenciar el mensaje 'culpable' de esta firma de moda 'made in Murcia'. Ellas son la ilustradora Ana Galvañ; la muralista, ilustradora y diseñadora Mati, de Casa Chiribiri; la ilustradora y artista plástica La Fernanda; y Arancha Ruiz, la artista detrás del proyecto Electric Girl.
Dicen Las CulpaSS que con este nuevo trabajo llevan a cabo su decimoquinta reivindicación (cada una de sus colecciones gira sobre un tema central), reafirmando el protagonismo que le dan a los accesorios y reflejando en ellos "la cooperación y al abrazo entre marcas amigas". "MujercitaSS es un viaje por el mundo interior de la mujer, de la madurez, sobre cumplir treinta y pico" y "ha venido a cuestionar los estereotipos sobre la mujer y a reflexionar sobre todo lo que nos han contado", explican Alexandra y Martaé, quienes, además, ha reunido en esta colección la visión de cuatro artistas diferentes.
"Cada diseño está repleto de las vivencias personales y las experiencias de la vida de cada una de las artistas colaboradoras", apuntan las CulpaSS en esta colección en la que convergen la madurez profesional y la emocional.
En la presentación de este sábado, las artistas darán a conocer las novedades de MujercitaSS en una mesa redonda que compartirán con las artistas y amigas que han dado vida a esta colección, con entrada libre hasta completar aforo. "Hablaremos de nuestras penas y glorias, sobre los estudios referidos a la madurez de la Universidad de Wisconsin, que no saben absolutamente nada de nosotras, de la autocomplaciencia, del proceso creativo de esta colección y de lo que nos apetezca", avisan.
Y es que, tras una andadura que ya va por los once años, las dos creativas murcianas quieren celebrar "un homenaje a la madurez, una reivindicación de la autoestima y una llamada de atención para que te quieras más y para siempre".