Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las universidades de la Región se despiden de la docencia en las aulas hasta el nuevo curso

3/04/2020 - 

MURCIA. Las Universidades de la Región se han despedido de las clases presenciales hasta el nuevo curso. Así lo ha señalado la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades este viernes tras el Comité de Coordinación Universitaria- Covid19 (CCU-Covid19) en el que el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha estado acompañado de forma virtual por el rector de la UMU, José Luján; de la UPCT, Alejandro Díaz; de la UCAM, Josefina García; y la directora del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez; así como por la directora de la ANECA, Mercedes Siles.

La reunión ha tenido lugar tras la celebración ayer de la Conferencia General de Política Universitaria en la que el ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció que éstas, con el apoyo de las consejerías autonómicas y del Ministerio, están organizando modalidades de enseñanza no presencial tanto en las actividades docentes que aún se realizaran en este curso como en la evaluación final.

Dicho encuentro, que ya estaba previsto desde hace semanas, pone de manifiesto que una vez más “el sistema universitario de la Región de Murcia actúa conjunta y coordinadamente garantizando la prestación de servicio que le encomienda la sociedad, con calidad y atención continua al estudiante, durante la pandemia del Covid-19”, señaló el consejero Miguel Motas.

Medidas adoptadas

Así pues, con el objetivo de generar certidumbre y orientar la ordenación académica, dada la actual situación de estado de alarma y confinamiento; valorando que, incluso una vez levantado éste, la vuelta a la normalidad será lenta y progresiva; así como la pronta respuesta dada por las universidades ante el reto de hacer frente a sus responsabilidades docentes de manera no presencial; hoy se han acordado las siguientes propuestas:

1.- Las universidades están trabajando en el escenario de enseñanza telemática para lo que resta de curso académico, en concordancia con las previsiones sanitarias. Para ello debe continuar la docencia en formato no presencial hasta la finalización del actual periodo lectivo.

2.- Las universidades coordinarán las prácticas académicas externas para que siempre y cuando se haya realizado presencialmente el porcentaje de créditos que determine cada universidad y se desarrollen los créditos restantes mediante seminarios, proyectos u otras actividades se den por superadas. Las universidades y sus centros podrán establecer, justificada y excepcionalmente, otros criterios diferentes y adoptar las medidas oportunas para posibilitar la superación de aquellas prácticas no realizadas en dicho porcentaje o que no se hayan iniciado.

3.- Las universidades considerarán, si fuese necesario, la ampliación del calendario académico para la defensa de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster, y para la realización de prácticas presenciales esenciales, (laboratorio, etc.), siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria.

4.- Las universidades garantizan la calidad de la docencia alcanzada, revisando las guías docentes de las asignaturas teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que necesariamente se está desarrollando una parte de la docencia de este cuatrimestre, de acuerdo con lo que disponga cada universidad y permita la agencia de calidad ANECA, siendo coherentes con la situación crítica actual.

Desde la Consejería se reconoce que la situación es excepcionalmente difícil para la sociedad y para la comunidad universitaria, pero, según Miguel Motas, “la alianza del sistema universitario conseguirá mantener la calidad de la docencia universitaria y hará al sistema salir reforzado por superar unidos esta tremenda y cambiante crisis sanitaria mundial”.

Por su parte, la ANECA ha mostrado una actitud de acompañamiento en estos momentos y apoya completamente las modificaciones oportunas necesarias para solventar el curso garantizando la calidad de la docencia, siempre que queden de modo claro, simple y sencillo en sus planes de contingencia.


Noticias relacionadas

next