MURCIA. Las empresas con potencial tecnológico de la Región contarán con un nuevo apoyo. En concreto, la Comunidad destinará dos millones de euros en subvenciones para "apoyar la creación, puesta en marcha y consolidación de estas pymes innovadoras". Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante la clausura del acto de entrega de los Premios EmprendeXXI, organizados por CaixaBank.
El presidente dio a conocer que mañana miércoles se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) esta convocatoria de ayudas, articulada a través del Instituto de Fomento (Info).
Según ha anunciado la Comunidad en una nota de prensa, esta iniciativa parte de que la creación y consolidación de empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalable es fundamental para llevar a los mercados los resultados de la investigación y los avances tecnológicos, así como los modelos de negocio innovador. Además, el Gobierno regional ha tenido en cuenta que estas empresas contribuyen a la creación neta de empleo cualificado, especialmente de jóvenes titulados, y dinamizan una actividad empresarial de vanguardia, generalmente globalizada.
“Hablamos de pymes que tienen un potencial muy importante, y hay que apoyarlas”, resaltó López Miras, quien también puso en valor el creciente emprendimiento en la Región, y recordó que “durante enero y febrero hemos creado cada día 6,8 empresas, frente a las 5,7 de media en España”. Igualmente, señaló que ese mayor dinamismo “equivale a desarrollo económico y de empleo”, y que es “el fruto de la apuesta que se hace por ese talento creador”.
De cara a consolidar y ampliar esta tendencia, López Miras afirmó que “contamos con pilares como el Plan Emprendemos de la Región o la Estrategia de Fomento de Emprendimiento 2021-2025, con más de 200 millones de euros”.
Por su parte, la startup cartagenera especializada en educación inclusiva, BeMyVega, se ha alzado ganadora de los premios Emprende XXI convocados por Caixabank. En específico, ha recibido este galardón en la mañana de este martes durante el evento DayOneInnovationSummit, en el que se ha celebrado la final de esta competición. Además de BeMyVega, participaban en esta última ronda Ceratonia, Flowgy, Inbentus y Nivimu.
El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, que en esta edición tendrá lugar en Múnich (Alemania), y la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, jornada en la que mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.
BeMyVega Nace de la necesidad de facilitar la vida a Vega, hija de Antonio Sánchez y Mónica Hernández, albinismo oculocutáneo, una condición genética que afecta a la capacidad de visión (apenas tiene un 5% de visión). Para ello, han creado el ‘paquete’ (una especie de proyector) permite acceder a la visión del profesor, la pizarra o la presentación que esté exponiendo en esos momentos. Toda esa información la envía a cualquier dispositivo en tiempo real. “Capta todo lo que sucede en el aula, a diferencia de una cámara convencional que solo tiene un momento fijo”, señala Sánchez a Murcia Plaza sobre como funciona su producto.