Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

hostelería

Las reservas en las terrazas se disparan para estrenar la 'fase 1'

7/05/2020 - 

MURCIA. Los bares y restaurantes de la Región se preparan para la reapertura el próximo lunes y, de momento, las previsiones son bastante buenas. La mayoría está recibiendo numerosas reservas para las terrazas para inaugurar la 'fase 1' de la desescalada anunciada por el Gobierno central.  Y hay ganas, tantas que nadie se quiere quedarse sin sitio.

"El teléfono no para de sonar para hacer reservas. Parece que estamos viendo la luz al final del túnel", señala  José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, que forma parte de Hostemur, y dueño de varios establecimientos como el Parlamento Andaluz. "La voluntad del sector es máxima para comenzar a trabajar desde el lunes".

Él mismo abrirá a partir del lunes tanto en el local de la plaza del Romea de Murcia como de las Flores, con el 50% del aforo de la terraza, lo permitido en esta nueva etapa. Eso se traduce en siete de las 16 mesas con las que contaba en el primer caso, y cuatro mesas en el segundo, sin opción de poder usar el interior del local. Además, previsiblemente, en turnos de una hora, aunque el sector está a la espera del Boletín Oficial del Estado que se publicará el sábado para conocer los detalles de la nueva normativa.

Por eso, señala, con el aforo actual "es muy complicado abrir para muchos locales" y el 75% de los bares han solicitado la ampliación del espacio destinado a las terrazas hasta ahora. En su caso, su propuesta para esa ampliación es tener de nuevo las mismas mesas en más espacio, ya que estarían separadas por los dos metros a los que obliga la actual normativa, una decisión que corresponde tomar a los ayuntamientos.

Uno de los clásicos de Murcia, el restaurante La Pequeña Taberna, también se prepara para la reapertura a partir del martes. Con una capacidad para 200 comensales, ahora se tendrán que conformar con 36, pero como señala su dueño, Miguel López, lo importante es echar a andar. "Ahora mismo se están recibiendo bastante reservas. La gente se está animando mucho. Abrimos el martes con nueve mesas de cuatro personas y vamos a empezar trabajando siete personas", indica. 

También ha solicitado la ampliación de terraza para poder llegar a 15 mesas en el exterior a lo largo de la fachada del restaurante. Además, subraya que se extremarán las precauciones y "todos los camareros llevarán mascarillas y guantes, la higiene de los aseos será permanente, y tendremos gel desinfectante para los clientes". 

Para Javi Paredes, de La Tasquita, la reapertura el negocio es "una incertidumbre. No sabemos qué va a pasar. Estamos intentando empaparnos de todo para hacer las cosas correctamente". Hasta ahora tenían permiso para ocho mesas, por lo que abrirán con cuatro, "y esperamos poder llevar a siete con la ampliación. Tengo clientes fieles de toda la vida y ya me han preguntado. A ver la gente cómo responde". 

Otros establecimientos esperarán un poco más para la deseada reapertura. Es el caso del Drexco, que cuenta con locales en Trapería, Gran Vía y avenida de la Libertad. De momento, la han retrasado hasta el lunes 18 para poder implantar de forma adecuada todas las medidas de higiénico-sanitarias, tal como indica José Manuel Sánchez, su gerente. "Queremos hacer las cosas bien. Lo que más nos preocupa es la respuesta de la gente. No sabemos hasta que punto van a tener reticencias". 

De los tres locales, dos abrirán con la mitad de las mesas de la terraza y uno de ellos, el de Trapería, no lo hará porque la terraza solo contaría con tres de las siete mesas y no saldría rentable, un caso que se repite en otros muchos locales de la Región.

Ampliación de terrazas

En principio, todos los bares que lo deseen pueden realizar sus propuestas para la ampliación de las terrazas dejando libre el espacio de los pasos de emergencias y zonas peatonales, y dos metros entre mesa y mesa, que es lo que marca la ley. "Hay sitios que no se pueden ampliar pero otros muchos sí y hay que tener en cuenta que esto es temporal", indica Rubiales.

Explica que el Ayuntamiento les dijo que podían realizar las propuestas de ampliación de terrazas, y que están concienciados "de que somos una parte muy importante de la economía. Yo mismo voy a sacar ocho personas del ERTE. Es una forma de tirar de la economía".

Lamenta, no obstante, que en Murcia no han dejado de cobrar la tasa de ocupación de vía pública cuando en otros municipios como Cartagena sí. "Han aplazado el pago para los que tengan dificultad", señala. Un ejemplo para Rubiales sería lo que ha hecho el Ayuntamiento de Archena, que ha eximido del pago de esta tasa a bares y restaurantes durante todo el 2020 y el 50% del 2021. "Eso es apostar por el sector". 

Desde la patronal de la hostelería, Hostemur, prevén que más del 50% de los bares abrirá a partir del lunes y que ese porcentaje irá subiendo conforme pasen las semanas y se concedan más ampliaciones de terrazas.

Noticias relacionadas

next