MURCIA. El ciclo del Centro de Cualificación Turística (CCT) 'Cocina con tu abuelo' ya ha llegado desde su puesta en marcha, en junio del año pasado, a 27 municipios de la Región de Murcia, alcanzando una participación de medio millar de personas.
En los talleres, abuelos y nietos, con la ayuda de un cocinero, elaboraron juntos algunas de las recetas típicas de la gastronomía regional. A lo largo de los últimos seis meses se prepararon degustaciones de pipirrana murciana, potaje de garbanzos con albóndigas de bacalao, jallullo con huevos rotos, gachasmigas, migas negras, michirones, caldero, arroz huertano, morcillas de guerra, paparajote totanero, entre muchas otros productos típicos de la Región.
El ciclo ha permitido "seguir transmitiendo a las nuevas generaciones nuestras recetas más representativas, ayudando así a la recuperación de la memoria gastronómica de los pueblos", explicó el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa el pasado 12 de junio, este ciclo ha celebrado 27 talleres en otras tantas localidades en los que han participado más de 500 personas. Los lugares que acogieron los talleres fueron Calasparra, Lorca, Fortuna, Yecla, Aledo, Albudeite, Alhama de Murcia, Alguazas, La Unión, Beniel, San Javier, Ulea, Ojos, Torre Pacheco, Totana, Librilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva del Río Segura, Pliego, Blanca, Abanilla, Cieza, Campos del Río, Lorquí, Fuente Álamo, Ricote y Ceutí.
La actividad forma parte de la programación diseñada por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes en torno a la Capitalidad Española de la Gastronomía 2021 con el objetivo de contribuir a visibilizar el potencial de los productos, platos y los profesionales de la Región a través de sus '1.001 Sabores'.