MURCIA. La empleabilidad en la Región durante la época de la crisis del coronavirus ha aumentado casi un 21,9% mientras que en el resto de España ha crecido un 12,3%, según los datos del nuevo Informe del Colegio de Economistas de la Región de Murcia.
La consejera de Empresa, Valle Miguélez y el decano de los Economistas, Ramón Madrid, han presentado este viernes el 'Informe del Impacto económico de la Covid-19 sobre la Pyme en la Región de Murcia', donde se destaca que más del 80% de las empresas murcianas han mantenido o incrementado sus puestos de trabajo. De cara al próximo año, las expectativas de aumentar el empleo son favorables tanto a nivel regional como nacional.
Aunque la crisis originada por el coronavirus ha provocado un descenso de los ingresos, el nivel en el que las empresas han podido mantener las ventas. e incluso aumentarlas. ha sido más favorable en la Región que en el resto de España. El 44,1% de las pymes murcianas han visto cómo se han reducido sus ventas frente al descenso del 52,6% a nivel nacional. Como dato positivo en la Región, el 'Informe del Impacto Económico de la Covid-19 sobre la Pyme en la Región de Murcia' ha desvelado que el 35,3% de las pequeñas y medianas empresas de la Región han conseguido mantener su nivel normal de ventas, incluso el 20,6% de ellas las han conseguido aumentar.
Pese a que las ventas online en la Región han sido inferiores que las del resto de España (el 13% de las empresas regionales frente al 15,6% de las nacionales), el nivel de expectativas de aumento de ventas online para el 2021 es superior en la Región de Murcia que en el resto del país.
Los datos muestran que, en términos generales, los indicadores se han visto afectados negativamente, si bien es cierto que las pequeñas y medianas empresas murcianas se han visto menos perjudicadas que las del conjunto nacional.
El indicador más afectado en las empresas murcianas ha sido el nivel de facturación, seguido del de rentabilidad y productividad. Sin embargo, mientras que el casi el 50% de las pymes nacionales consideran que la pandemia ha tenido un efecto negativo sobre la realización de nuevas inversiones, un porcentaje inferior (44,4%) de las empresas de la Región consideran haberse visto negativamente afectadas.
Por otra parte, la crisis generada por el coronavirus ha afectado menos a la internacionalización de pymes murcianas en comparación con las media nacional. Así lo indican los datos del informe, que muestras que la crisis afectó negativamente en la facturación internacional, el 39,1% de la pymes la sufrieron en la Región frente al 47,2% a nivel nacional.
Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas murcianas se han visto afectadas negativamente por los retrasos por parte de los proveedores. Sin embargo, el resto de indicadores sobre el impacto en la organización de la empresa no se han visto muy perjudicados ya que la relación con el cliente y el trabajador ha sido satisfactoria.
El rendimiento y la satisfacción de los empleados y los clientes gracias a la flexibilidad de las empresas pone a la Región de Murcia en muy buena disposición para afrontar el futuro.
Además, el informe revela que la actividad innovadora durante este periodo de crisis ha sido desfavorable. Los datos muestran que la diferencia con el nivel nacional no ha sido muy grande, pero sí lo ha sido a nivel regional, ya que los datos de I+D en la Comunidad antes de la pandemia sí eran buenos y la tendencia era favorable. "La crisis covid ha venido a paralizar", asegura el catedrático de la UPCT y director del estudio, Domingo García Pérez de Lema.
Otro dato del informe es que alrededor del 40% de las pequeñas y medianas empresas se autofinancian a la hora de gestionar su negocio. De las 307 pymes regionales y las 960 empresas nacionales encuestadas para la realización del estudio, el 43% de las murcianas y el 40,3% de las nacionales no han necesitado financiación ya que han regulado su negocio desde con sus reservas y una financiación propia, tal y como asegura el director del estudio
La Consejera de Empleo ha agradecido el "coraje" de las Pymes que, asegura, "nos ha dado una lección a todos". La resiliencia de las pequeñas y medianas empresas murcianas durante los meses de crisis han reflejado "la valentía de nuestro tejido productivo", expresa la Consejera.
De igual manera, Valle Miguélez se ha mostrado esperanzada por el futuro empresarial de la Región y ha asegurado que, pese a la "debilidad" en el I+D de la Región, la internacionalización y digitalización de las empresas son ya una realidad y una apuesta que ayudará a la Región de Murcia a hacer una apuesta segura por la innovación y el crecimiento.