MURCIA. La Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo una serie de mejoras en su página web con la introducción de nuevos materiales en lectura fácil para acercar sus contenidos y que resulte más accesible para los usuarios.
Entre los objetivos pretenden una mejora en el acceso a la información de todas las personas, en especial de aquellas con trastornos de aprendizaje o discapacidad intelectual, mayores con dificultades por el paso de los años o aquellas que tienen problemas lectores transitorios, como inmigrantes con escaso dominio del idioma o personas sin estudios.
De esta forma, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez; y la organización, Plena Inclusión, representada por su presidente, Joaquín Barberá, han presentado esta mañana, la nueva documentación en lectura fácil sobre la que han trabajado, de forma conjunta, para la elaboración de varias infografías y vídeos explicativos adaptados sobre el servicio de los tres centros centros de día municipales, situados en Barriomar-La Purísima, Cabezo de Torres y Beniaján; así como sobre el programa de acompañamiento para la inclusión social.
De esta forma, habrá nuevos documentos que se suman a los contenidos ya adaptados sobre atención domiciliaria, comida a domicilio, teleasistencia, respiro familiar en domicilio, atención a personas sin hogar y transeúntes y el SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social), la ordenanza de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales y el Plan de Infancia y Adolescencia del municipio de Murcia.
Los nuevos documentos adaptados estarán ubicados en la web de los Servicios Sociales así como en las redes sociales municipales.
Tanto las infografías como los vídeos explicativos ofrecen información clara, directa y sencilla mediante frases cortas e ideas resumidas sobre ambos servicios, quiénes pueden solicitarlos, qué requisitos se deben cumplir, cómo contactar o ampliar la información.
Como ya ocurrió con el anterior material en lectura fácil, los nuevos contenidos también han sido testados por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y dificultades de comprensión lectora.
Pérez, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de seguir mejorando la accesibilidad a la información sobre recursos públicos que son imprescindibles para las personas, 'a través de un lenguaje fácil y sencillo, apoyado en imágenes e infografías, acercamos a la ciudadanía información de interés destinada a mejorar su calidad de vida'.
En este contexto, la titular responsable ha vuelto a mostrar su agradecimiento a los trabajadores de Servicios Sociales y a los miembros de Plena Inclusión "por seguir trabajando para avanzar en la mejora de la accesibilidad cognitiva en la Administración Local, dando respuesta, de forma sencilla y atractiva, a las preguntas que con mayor frecuencia se plantean en los Servicios Sociales, acercando la información a todas la población".
En cuanto a Plena Inclusión, la Federación dispone de un servicio de "Información accesible" para la adaptación de textos a lectura fácil, creación de espacios y servicios más comprensibles, así como el diseño de páginas web que cumplan con los requisitos de accesibilidad.
La elaboración de documentos en lectura fácil sobre las prestaciones y medidas sociales son acciones previstas en el primer Plan de Infancia y Adolescencia 2019-2022 y en el Plan Municipal de Accesibilidad Universal aprobado en 2019.