MURCIA (EFE). Lorca da el primer paso para hace realidad una de sus mayores demandas históricas. Las obras de construcción del Palacio de Justicia han comenzado este martes con el acto simbólico de colocación de la primera piedra del edificio, que tiene un presupuesto de 17, 3 millones de euros y que será inaugurado en el primer semestre de 2025.
El secretario de Estado de Justicia, Tonxtu Rodríguez, el delegado del Gobierno, José Vélez, y el alcalde, Diego José Mateos, han participado en el acto de colocación de la piedra en el solar de más de mil metros cuadrados que cedió el ayuntamiento al ministerio en el centro del casco histórico para levantar esta infraestructura.
Las obras fueron adjudicadas en septiembre y desde hace semanas la empresa adjudicataria ha realizado trabajos previos que han incluido una excavación para la realización de catas arqueológicas y trabajos de protección para las fachadas de varios edificios históricos, entre ellos la de la Casa del Inquisidor, del siglo XVIII, que serán conservadas e incorporadas a la nueva construcción.
El inmueble será construido en una gran parcela con una edificabilidad de más de 10.000 metros cuadrados en la manzana comprendida por las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta y albergará los nueve juzgados actuales aunque estará dimensionado para cinco unidades judiciales más.
El futuro Palacio de Justicia se articulará en torno a un atrio triangular que conformará tres pastillas que distribuirán las distintas dependencias y en él se concentrarán todas las sedes judiciales.
El secretario de Estado ha adelantado que tendrá tres plantas y que la planta baja incluirá las salas de vistas, el salón de actos, el juzgado de guardia, el instituto anatómico forense, la asistencia social y la psicológica a las víctimas.
En la primera planta habrá una zona especial para atención a las víctimas de violencia de género y una zona de control y en el resto de plantas se van a ubicar los nueve juzgados actuales, las fiscalías, el decanato y sus correspondientes despachos.
Quedarán "zonas en bruto" en el edificio que será utilizadas para ampliaciones posteriores de unidades judiciales, ha explicado Rodríguez, que ha explicado que también se dedicará una amplia zona en la cubierta bajo rasante a archivos, custodia de detenidos y servicios de mantenimiento del edificio.
Su construcción acabará con la dispersión de las sedes judiciales, servirá para mejorar el servicio público de la justicia, mejorará las condiciones laborales de los operadores jurídicos y optimizará la gestión patrimonial al terminar con los arrendamientos de las sedes actuales, ha dicho el secretario de Estado de Justicia.
El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que la construcción del Palacio de Justicia tendrá "efecto tractor" para la recuperación del casco histórico de la ciudad y ha señalado que su apertura dinamizará sin duda esa zona, que ahora está en declive.
Al acto de colocación de la primera piedra han acudido autoridades judiciales como el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, los decanos de los colegios de Abogados y Produradores, representantes de la patronal Ceclor y del Foro Casco Histórico.
El primer proyecto del Palacio, redactado y adjudicado bajo el Gobierno central del PP, no fue ejecutado por problemas técnicos que llevaron a la revocación del contrato con la adjudicataria y que ha retrasado el inicio de las obras durante casi cuatro años, ya que tendría que haberse inaugurado en mayo de 2020.