CARTAGENA. Las obras de la Plaza de la Merced, conocida popularmente como Plaza del Lago, estarán concluidas en poco más de un mes, tal y como avanzan los trabajos y las previsiones llevadas a cabo durante la presentación del proyecto. Recordemos que las mismas están presupuestadas en 340.000 euros y los trabajos serán compatibles con el próximo proyecto de excavación arqueológica del centro de la plaza, que se encuentra en fase de redacción.
La actuación supone la supresión de la circulación rodada en la plaza y la elevación del nivel del pavimento de la calzada para transformar esta zona en un espacio público peatonal. Se creará un espacio perimetral de 1.700 metros cuadrados, el doble de la superficie actual de la plaza.
Se instalará mobiliario básico reutilizable, que permita actividades intergeneracionales, gracias a la incorporación de bancos y mesas, además de infraestructuras con las que realizar deporte urbano, gerontogimnasia y juegos infantiles. Asimismo, se colocarán maceteros en los que se plantará diferentes tipo de vegetación, desde arbustos hasta árboles. Las cuatro históricas palmeras, que ya están en la plaza, deberán ser trasplantadas para las excavaciones arqueológicas.
Se trata este de un proyecto que tratará de convertir la Plaza del Lago en un espacio de esparcimiento para los vecinos y un punto de encuentro para cartageneros y visitantes.
Pero antes se han encargado de la sustitución de toda la red de saneamiento y de agua potable en el perímetro de la plaza: 120 metros lineales de saneamiento y 200 metros de agua los que se remplazarán. Con respecto a la infraestructura hidráulica de abastecimiento, se ha realizado la sustitución de los ramales perimetrales a la plaza, anteriormente de fibrocemento. Las nuevas redes son de fundición dúctil. Se han repuesto 11 acometidas de abastecimiento a las viviendas y locales, quedando pendientes aún algunos entronques de la nueva red con la red actual de abastecimiento.
En lo referente a la infraestructura hidráulica de saneamiento que discurre alrededor de la plaza, formada anteriormente por hormigón en masa, se han sustituido 118 ml de red con PVC, que se mantiene en la misma traza que la anterior. En total, se han ejecutado 11 pozos de registro prefabricados de hormigón y 7 imbornales para la recogida de aguas pluviales.
El pavimento se está realizando mediante una plataforma única con las aceras, en tres laterales a la Plaza, reponiendo solamente la acera anexa a la plaza en la calle San Diego. Para la reposición de los pavimentos se están usando tres tipos de terminaciones: pavimento granallado en 750 metros cuadrados; aceras interiores y la zona de la calzada se están realizando con adoquín de hormigón (560 metros cuadrados) y el tercer tipo de pavimentación consiste en la recuperación de parte del adoquín antiguo que se encuentra bajo la calzada actual, en la zona situada frente al Palacio de Aguirre y al museo MURAM, con una superficie de 150 metros cuadrados.
Queda pendiente todavía la instalación del mobiliario urbano funcional para diferentes edades, así como el trasplante de las grandes palmeras de la plaza y la plantación de árboles y arbustos en varios puntos del área de actuación.
Se estima que las obras terminarán para finales del mes de febrero.