Hoy es 26 de abril y se habla de

la manga

Las nuevas plazas de parking de la Plaza Acapulco salen del 'garaje' un año después de ser anunciadas

25/09/2021 - 

CARTAGENA. La Plaza Acapulco, en La Manga, será acondicionada en los próximos meses para ampliar su superficie destinada a aparcamientos. Las obras, que fueron anunciadas en agosto del pasado año, han salido ahora a licitación, por lo que es probable que hasta finales de año o comienzo del 2022 no se pongan en marcha. En principio, el plan consiste en la puesta en marcha de 21 nuevas plazas de aparcamiento en batería, dos de ellas previstas de punto de recarga para coches eléctricos y una para minusválidos.

Una vez finalizado el verano, el Ayuntamiento de Cartagena, titular de los terrenos, ha sacado a licitación esta obra por un importe de 74.999,99 euros y su ejecución tiene un tiempo de finalización de dos meses. La situación de la zona de actuación se sitúa entre la Avenida Mediterráneo y Avenida Gran Vía en la Manga del Menor, con una superficie total de unos 1.968,58 metros cuadrados.

El acondicionamiento del aparcamiento está cofinanciado en un 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Con esta operación se van a habilitar espacios para el aparcamiento temporal en superficie, de manera que en verano es un aparcamiento para ayudar a la gran demanda estival, y en invierno se puede utilizar como espacio libre ajardinado. Los factores más importantes para su elección son el número de vehículos, las condiciones de accesibilidad, las facilidades para su gestión y principalmente que la concentración de vehículos no suponga ningún tipo de riesgo para el entorno natural. Todo ello condicionado por la disponibilidad de suelo. Con la operación solicitada se van a crear una serie de aparcamientos ubicados en solares disponibles para ello, con los que se permitirá ampliar la oferta de estacionamiento para vehículos particulares, descongestionando la zona, especialmente en época estival.

Además, se va a incentivar el uso de vehículos eléctricos a través de la implantación en los aparcamientos de puntos de recarga alimentados por energía solar. Esta actuación de construcción de nuevo aparcamiento temporal en superficie en el entorno la Plaza Acapulco, con punto de recarga eléctrica para vehículos, mediante paneles fotovoltaicos. Esta operación viene a reducir la demanda de plazas de aparcamiento, reduciendo circulaciones y contribuyendo por tanto a la reducción de CO2.

Esta actuación se va a desarrollar dentro del ámbito competencial del Ayuntamiento de Cartagena, que actúa como unidad ejecutora a través de la firma de convenios con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Actualmente, la Plaza Acapulco dispone de aparcamientos en línea y en batería juntos a las aceras existentes y en la parte central existe un parterre en tierra delimitado por un bordillo y en donde existen dos báculos de alumbrado público y una palmera. En las aceras existentes no tienen ninguna especie arbórea que genere sombra excepto en la parte Este donde hay una palmera.

En el parterre central en época estival y debido al déficit de plazas de aparcamiento en la zona, es una zona que no se puede disponer como zona de aparcamiento y sin un uso especifico. En el entorno de la Plaza Acapulco no hay espacios con sombra que generen zonas cómodas para el paseo de los peatones.

next