Hoy es 22 de noviembre

la comunidad murciana pierde empresas en el saldo migratorio

Las mayoría de empresas que 'se mudan' a la Región llegan desde Madrid y Valencia

22/09/2023 - 

MURCIA. Más empresas abandonan la Región de Murcia para instalarse en otros territorios de la geografía española de las que realizan la operación inversa, es decir, relocalizar su sede desde otros territorios hasta la Comunidad murciana. Así lo muestra el estudio realizado por Informa D&B, donde se especifica que en el tercer trimestre del 2023 el saldo fue negativo en dos empresas.

Y es que fueron 37 las compañías que llegaron a la Región frente a las 39 que la dejaron atrás, lo que supone empeorar considerablemente el resultado del mismo periodo del año anterior, cuando salieron 25 y llegaron 50. Por tanto, el resultado general supone la pérdida de 27 sociedades en la comparativa interanual, lo que sitúa a la Región como una de las cuatro comunidades donde se pasa de un resultado positivo a uno negativo.

Por origen, destacan la Comunidad Valenciana y Madrid como las dos autonomías que más empresas exportan hacia tierras murcianas, con 13 y 9 respectivamente. Por detrás se sitúan Andalucía con 5 y Castilla-La Mancha con 4, siendo la posición geográfica un aspecto clave a la hora de valorar la movilidad dentro del territorio nacional. El resto se distribuyen entre Cataluña, Castilla y León, Baleares y País Vasco. 

En la otra cara de la moneda, Madrid se sitúa como destino favorito de las empresas que salen de la Región, pues acogió 15 firmas en el segundo trimestre de este 2023. Tras esta comunidad se sitúan Cataluña, con 8, y Valencia, con 7, que queda relegada a la tercera posición. Las demás llegaron hasta Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia.

Por capital, la Región perdió 2 millones de euros con este saldo negativo, pues 5,7 millones emigraron hacia Madrid, 3,3 millones llegaron a Galicia y otros 1,8 se fueron hasta Valencia. Por su parte, los 6,2 millones que llegaron desde Andalucía y los 3,7 que procedían de Madrid contribuyeron a mitigar las pérdidas del saldo empresarial negativo.


Noticias relacionadas

next