Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

 las previsiones para el cierre de 2020 apuntan a un notable retroceso

Las ETT aumentan su facturación un 3% y alcanzan los 5.270 millones en 2019

16/09/2020 - 

MURCIA. La facturación obtenida por las empresas de trabajo temporal alcanzó los 5.270 millones de euros en 2019, un 3% más que en el año anterior, en un contexto de positiva coyuntura económica en España. Debido al impacto de la pandemia de la covid-19, las previsiones para el cierre de 2020 apuntan a un notable retroceso, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Así, el volumen de negocio generado por las empresas del sector alcanzó en ese año los 5.270 millones de euros, un 3% más que en 2018, reflejando un leve crecimiento del ingreso medio por contrato.

Por su parte, el número de contratos de puesta a disposición alcanzó los 4,24 millones, lo que supuso un aumento del 2,4% respecto al año anterior, inferior, no obstante, al 6,9% contabilizado entre 2017 y 2018.

Los contratos vinculados a circunstancias de la producción concentraron el 60,4% del total, aumentando un 7,1% respecto al año anterior. Por su parte, el número de contratos firmados por obra o servicio disminuyó un 3,9%, reuniendo el 38,1% del total.

Como consecuencia de la crisis del coronavirus (covid-19), las menores necesidades de empleo en buena parte de las ramas de actividad permiten anticipar una notable caída en la facturación sectorial al cierre de 2020.

Turismo, comercio al por menor no alimentario, automoción y componentes, textil/confección, bienes de consumo duradero y actividades de ocio y culturales son los sectores que se están viendo afectados en mayor medida por las consecuencias de la crisis sanitaria. No obstante, se han venido produciendo picos de demanda en áreas como la logística, la sanidad, la limpieza, la atención telefónica y los negocios digitales.

El número de empresas de trabajo temporal autorizadas ascendía en abril de 2020 a 256, seis menos respecto a diciembre de 2019 y 12 menos que en diciembre de 2018.

Se aprecia un alto grado de concentración empresarial. En 2019 las cinco primeras empresas en términos de ingresos concentraron de forma conjunta el 52% del valor total del mercado, elevándose al 66% la participación correspondiente a las diez primeras.

Noticias relacionadas

next